Saltar ao contido principal

La Carta Social Europea recoge "el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada". Según UGT, el sistema de reparación español, en el que se tasa un máximo de 33 días por año trabajado, no siempre es "adecuado" y "reparador". Ahora, el CEDS, la institución encargada de interpretar la Carta, le ha dado la razón al sindicato. Aunque las decisiones de este comité no son vinculantes, la resolución es relevante dado que el Gobierno mostró su intención de cumplir con este objetivo en su programa. Sumar se ha mostrado a favor de realizar una reforma en varias ocasiones. El CEDS anticipaba esta decisión la semana pasada, cuando difundió el documento de Conclusiones de 2023 sobre España, donde analizaba 36 posibles vulneraciones de la Carta, tal y como recoge El País. En el texto, remarcaba que "el límite máximo de los baremos de indemnización no permite conceder a un trabajador una indemnización superior en función de todas las circunstancias, ya que los tribunales solo pueden ordenar una indemnización dentro de los límites del baremo".

 


El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), organismo dependiente del Consejo de Europa, ha resuelto que la indemnización por despido improcedente en España, que fija un tope de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, no cumple con lo establecido en la Carta Social Europea, según adelanta El País.

PSOE y Sumar prometieron en su programa "establecer garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea". Sin embargo, el CEDS ha dictaminado que el Gobierno de coalición no cumple con este texto.

Thank you for watching

El sindicato UGT ya lo venía denunciando desde 2022, cuando presentó una reclamación ante este organismo debido a que, en su opinión, no todas las indemnizaciones por despido improcedente reparan el perjuicio sufrido por el trabajador, en especial en aquellos casos en los que el período de trabajo ha sido breve.