Forestal del Atlántico invertirá 176 millones en construir la nueva planta, que generará 40 puestos de trabajo
14 feb 2024 . Actualizado a las 04:55 h.El proyecto de Forestal del Atlántico para construir en sus instalaciones de Mugardos, en la ría de Ferrol, una fábrica de metanol verde «é ambientalmente viable». Así lo determina la declaración de impacto ambiental (DIA) de la iniciativa industrial elaborada por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental (Consellería de Medio Ambiente), publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Esta luz verde ambiental es un paso decisivo para que Forestal avance hacia la ejecución del complejo, que ha denominado Triskelion. A finales del 2022 fue declarado proyecto industrial estratégico (PIE) por parte de la Xunta, lo que le garantiza una tramitación más ágil.
La empresa, perteneciente al grupo Gadisa, tiene previsto invertir 176 millones de euros en el complejo. Cuenta ya para ello con una ayuda de 49 millones concedida por la Comisión Europea, a través de los denominados Innovation Fund. En cambio, hasta el momento ha quedado fuera de las resoluciones de ayudas de los fondos europeos Next Generation, que gestiona el Gobierno central. Así, la empresa presentó su candidatura al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. El proyecto de Forestal quedó fuera de la resolución de ayudas al agotarse el presupuesto, que se repartió entre proyectos con mejor puntuación. Como la planta de amoníaco de la sueca Universal Kraft en As Pontes, que recibió quince millones de ese PERTE.
Responsables de la compañía acudieron la semana pasada a un encuentro empresarial con el ministro de Industria, Jordi Hereu, en As Pontes, para pedir su apoyo al proyecto. La empresa está pendiente ahora del resultado del PERTE de descarbonización.
En su resolución de los Innovation Fund, la Comisión Europea prevé que la fábrica de metanol verde de la ría de Ferrol entre en funcionamiento a finales del 2027. Además, generará la creación de 40 puestos de trabajo.
El nuevo complejo industrial estará ubicado dentro de las actuales instalaciones de Forestal del Atlántico, que cuenta con una fábrica de resinas y papel melamínico para la industria del tablero, que emplea a medio centenar de trabajadores.
Ya utiliza metanol
Para desarrollar su actividad, la compañía gallega ya utiliza metanol, que compra fuera de España, y que se obtiene a partir de gas natural.
Con Triskelion pretende, precisamente, producir su propio alcohol para usarlo en sus procesos productivos, pero también para venderlo en el mercado a otras industrias.
El proyecto que acaba de recibir la DIA favorable incluirá la construcción de una planta para fabricar ese metanol (a razón de 52.000 toneladas al año, según el documento ambiental), pero será de origen renovable. Para hacerlo, tendrá que elaborar antes hidrógeno verde, resultado de un proceso de electrolisis del agua (se usa electricidad para descomponer la molécula en hidrógeno y oxígeno). Además de hidrógeno, Forestal precisará también dióxido de carbono (CO2) para sintetizar el metanol. Y ese CO2 ya lo tiene, pues lo produce la planta de cogeneración instalada en la fábrica actual, con la que produce electricidad para su venta al mercado. Triskelion incluye la captura de ese dióxido de carbono para, junto al hidrógeno, obtener el metanol.