Saltar ao contido principal

Argentina. Iglesias y juegos del hambre

 


Lluvia de maná sobre las fuerzas del cielo

Pertenecer a una línea ideológica de derecha cotiza en bolsa hoy, sobre todo si llevan ropa o símbolos clericales de religiones conservadoras. Los beneficios económicos llueven como bendiciones sobre ese sector, mientras el segmento más indigente del país sufre los perversos juegos del hambre, manipulados desde las cajas nacionales del ejecutivo libertario.

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, firmaron este 5 de febrero un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), la agrupación más conservadora de ese sector. El monto invertido inicial será de $177.500.000. Este convenio se firmó en la Sede de la Fundación Promesa Eterna, una ONG de José C. Paz que será la intermediaria.

Aciera asegura que tiene 723 comedores populares o puntos de entrega (¡) y que pueden asistir con comida a 36.150 personas. Sería interesante que puedan acreditar públicamente dónde están dichos comedores fantasmas, porque no hay data de semejante cantidad en este sector.

Esta idea de proveer dinero para comedores, privilegiando las iglesias evangélicas, es copia del modelo implementado por Jair Bolsonaro en Brasil, con el programa “Auxilio Brasil”, donde estas iglesias se ocupaban del reparto de alimentos en las favelas.

Hay varios diputados evangélicos que fueron electos por La Libertad Avanza (LLA), entre ellos, Santiago Pauli (Tierra del Fuego), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Nadia Márquez (Neuquén), hija del Pastor Hugo Márquez, Vicepresidente de Aciera; también su presidente, Christian Hooft bendijo a Milei con una oración pública durante la ceremonia interreligiosa en la Catedral porteña, en la asunción de Milei: “Pájaros de un mismo plumaje se juntan”.

Hambre para las fuerzas del suelo proletario

Este convenio con Aciera se firmó inmediatamente que Pettovello rechazara una larga fila de treinta cuadras de personas que reclamaban comida para sí y para los miles de comedores y merenderos barriales; bajo un sol quemante, miles de necesitados recibieron un “no” rotundo de la ministra, furiosa al ver la protesta de ollas vacías en la puerta de su sede.

Esta desfinanciación total de los sectores más humildes, con el pretexto de que son manipulados por punteros políticos, o extorsionados para ir a las marchas por un plato de comida, es la excusa esgrimida por el gobierno para transferir esos recursos a organizaciones afines ideológicamente, como ser iglesias evangélicas, y vaciar de influencia a los referentes populares, demonizándolos como comunistas y de extrema izquierda.

No hay plata para los pobres ni comida, solo humillación y exclusión. Los gerentes del dinero decidieron hambrear a millones. Pettovello, con un presupuesto millonario para asistencia alimentaria 2024, tiene una ejecución de casi cero.


La casta opípara de los intermediarios del bien

Pero otros sectores religiosos también reciben la benevolencia de la ministra, Pettovello renovó un convenio con Cáritas Argentina por más de $310.000.000 para la compra de alimentos para comedores. Esto ocurrió luego que ella fuera exhortada por la Conferencia Episcopal, que dijo: “La comida no puede ser la variable de ajuste”; al menos, Cáritas puede acreditar la existencia de dichos comedores, atendidos por más de cuarenta mil voluntarios. La visita de Milei al Papa aceitará aún más éste vínculo.

Existen otros sectores bastante oscuros que reciben también las bendiciones que otorgan “las personas de bien” de Capital Humano. Fue firmado otro convenio con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin), cuyo presidente es el ultracatólico Dr. Abel Albino, conocido por su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo y por sus dichos como “el SIDA atraviesa la porcelana; la masturbación es una adicción; la homosexualidad es un problema”. Albino promueve la anticoncepción de las mujeres originarias, comparándolas con animales; esta fundación tiene prácticas carentes de evidencia científica, no obstante, recibirá una millonada para distribuir alimentos en los más de cien centros que Conin tiene en el país. Albino es miembro del Opus Dei.

Los administradores de la bondad generan mucho malestar en sectores políticos y sociales de la Provincia de Neuquén, ya que el subsidio millonario de Pettovello desembarca en la iglesia del padre de la diputada nacional neuquina por LLA, Nadia Márquez. Esta familia tiene un fuerte vínculo con otro neuquino, Francisco Sánchez, ex diputado del PRO, que ahora fue designado Secretario de Culto. Sánchez, que en noviembre agravió al Papa, reporta ante Diana Mondino, quien fue la que recibió a los líderes de Aciera.

Eje judeo evangélico: un mesianismo redituable

La alineación ideológico religiosa inaugurada por Trump y Bolsonaro, continúa con Bukele y Milei, para cerrar filas junto al eje norteamericano israelí. Todas las organizaciones que se les unan recibirán las dádivas de los patrones de las bondades celestiales; en mis notas expuse claramente el por qué y para qué Milei y Villarruel, su vicepresidenta, se amalgaman con la ultraderecha judía de Jabad Lubavitch y el Opus Dei.

Como vemos, el Opus Dei y Aciera reciben el premio a tantas genuflexiones.

Aciera es una organización conservadora opuesta a Faie (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), de corte progresista. Aciera, a quien poco le importa la desfinanciación de comedores populares que no sean evangélicos, promueve sus doctrinas fundamentalistas bíblicas, defendiendo “los valores de la moral y la familia tradicional cristiana”, alineados con la geopolítica norteamericano israelí, anticomunistas, contrarios al aborto y a la comunidad lgbtq. Los pastores de Aciera apoyaron a Macri y a Larreta abiertamente, uno de los fundadores de Aciera fue Arturo Hotton Risler, padre de la ex diputada Cynthia Hotton, pro vida y ahora sumada al cuerpo diplomático de Cancillería.

Los escándalos financieros y sexuales de varios de sus pastores siempre fueron ocultados hasta hoy. Varios de ellos tienen denuncias por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, ¿Qué entidad controlará el destino de los $177.500.000 del subsidio? Y además, ¿Quién verificará la existencia real de dichos comedores funcionando? Pregunta que también le cabe a Conin, otro antro del fascismo larvado.

La cartera generosa de Pettovello, la extorsión para unirse al eje libertario, las colas del hambre frente al Ministerio y el elemento religioso omnipresente, iglesias y oscurantismo en esta nueva etapa, donde soplan vientos fétidos de libertad y donde pertenecer tiene sus privilegios.