Saltar ao contido principal

Palestina. La CIJ ordena a Israel impedir lo que ya está cometiendo desde hace más de tres meses: “actos de genocidio” en Franja de Gaza /El dictamen no exige el alto el fuego /Decepción en Gaza y Cisjordania ocupada

 


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordena a Israel tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en la Franja de Gaza.

Sin embargo, no ordenó un alto el fuego, una de las principales peticiones presentadas por Sudáfrica en su demanda contra el régimen sionista por su responsabilidad en los actos genocidas cometidfos contrea el pueblo palestino de la Franja de Gaza. 

La CIJ además exigió al ocupante permitir la entrada de ayuda humanitaria.

El alto tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, emitió su veredicto este viernes, luego de que el Gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra “Israel” por actos genocidas en el enclave palestino que ya dejó más de 26 mil personas muertas y más de 64 mil heridos. 

El alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya, emite su sentencia, luego de que el Gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra Israel por actos “genocidas” en la bloqueada Franja de Gaza, debido a la ofensiva en curso que ya deja más de 26 000 palestinos asesinados.

La Juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, se pronuncia sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para detener el genocidio israelí en Gaza.

La CIJ tiene competencia para emitir órdenes de emergencia en casos de genocidio, ha declarado la alta responsable de la Corte.En este sentido, “la Corte recuerda que tiene el poder bajo los estatutos de la Convención de tomar medidas provisionales cuando se requieran”.

Ningún lugar de Gaza es seguro en medio de los implacables bombardeos del ejército israelí, ha recalcado la juez de alto tribunal de las Naciones Unidas.

La presidenta de la corte ha asegurado que “una generación entera está traumatizada” y advertido que “su futuro está en juego y puede haber consecuencias mucho mayores”.

Asimismo, ha dejado claro que el tribunal no puede aceptar la solicitud de Israel de descartar la demanda presentada por Sudáfrica por actos “genocidas” en el enclave palestino.

Al respecto, ha precisado que Israel deberá, de acuerdo con sus obligaciones, tomar todas las medidas en su poder para impedir la comisión de actos de genocidio.

En su veredicto, la Corte recordó su poder, bajos los estatutos de la Convención, de tomar medidas provisionales cuando se requieran, y confirmó que tiene competencia para pronunciarse sobre decisiones de emergencia en el caso de genocidio contra “Israel”.

Además, recordó que sus órdenes tienen efecto vinculante.

La Presidenta de la CIJ, la Jueza Joan Donoghue, afirmó que la institución global es consciente de la tragedia en Gaza y condenó las matanzas israelíes en esa zona de la Palestina ocupada.

Otro de los puntos relevantes del fallo está que se permita la entrada de asistencia humanitaria.

Además, ordenaron al régimen agresor, garantizar que sus fuerzas no comentan genocidio.

Por otro lado, pidió conservar las pruebas del presunto genocidio y presentarlas ante la CIJ en un mes.

Al iniciar su intervención, la Jueza Joan Donoghue, señaló que la Corte no se pronunciaría ahora sobre si se produjo o no genocidio, sino  sobre la posibilidad de que se produzca un genocidio.

El tribunal también rechazó la solicitud de “Israel” de eliminar el caso relacionado con las medidas cautelares y señaló que todos los Estados partes pueden exigir responsabilidades a otros miembros partes si estos últimos cometen violaciones.

Cualquier Estado Parte podrá hacer referencia a las responsabilidades de otros Estados Partes de respetar las disposiciones de la Convención sobre Genocidio.

Hace dos semanas y por primera vez en la historia del Tribunal de La Haya, los magistrados analizaron una demanda presentada contra el régimen de ocupación sionista.

En el caso de 84 páginas, Sudáfrica incluyó evidencias de que “Tel Aviv” masacra a los palestinos en Gaza, les causa graves daños psicológicos y físicos y crea condiciones de vida dirigidas a aniquilarlos físicamente.

Pretoria presentó el 29 de diciembre la acusación ante la CIJ e “Israel” aceptó comparecer ante los tribunales.

Esta decisión constituye también un precedente en la entidad ocupante, pues nunca antes ningún gobierno israelí aceptó un acuerdo que implicara alguna responsabilidad legal.

DECEPCIÓN EN PALESTINA OCUPADA

▪️Corresponsal: “Hay gran desilusión incluso en los niños que esperaban el claro llamado al Cese al Fuego”

▪️ “Mientras escuchábamos a los jueces, las bombas seguían cayendo sobre nosotros en Gaza”

▪️ “La gente quería poder volver de alguna forma a su vida normal”