Saltar ao contido principal

Palestina. Hamas confirma haber propuesto tregua permanente en Gaza

 


Negociadores israelíes escucharon con atención esta propuesta y otras de la resistencia palestina. Altas autoridades sionistas se oponen al alto el fuego permanente.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestino, Hamás, dio a conocer este jueves que durante las negociaciones que se llevan a cabo con Israel para detener su agresión genocida contra la Franja de Gaza se propuso un alto el fuego permanente.

Un integrante del Buró Político de Hamás confirmó desde El Cairo, capital egipcia, que la resistencia palestina propuso “un alto el fuego completo y el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo para entrar en conversaciones serias para intercambiar a todos los presos de la categoría de oficiales y soldados”.

El integrante de Hamás, que por razones de seguridad solicitó permanecer bajo anonimato, expresó que ese acuerdo, de concretarse, “tendría criterios y mecanismos diferentes” a los observados durante la tregua humanitaria temporal que inició el 24 de noviembre pasado y que por lo pronto se extenderá otras 24 horas.


URGENTE: Movimiento Hamás: “Se acordó prorrogar la tregua por un séptimo día, que es hoy jueves.”

Agregó que Hamás estaría interesado en canjear todos los rehenes, entre ellos soldados en servicio activo o reservistas, por los miles de palestinos que permanecen secuestrados en cárceles sionistas.

El jefe Servicio de Información del Gobierno egipcio, Diaa Rashwan, valoró que el alto el fuego permanente está lejos, pero subrayó que Egipto, Catar y EE.UU., mediadores en la negociación de la tregua humanitaria temporal, continuarán impulsando que esta se extienda por más días y llegue a ser permanente.

Tel Aviv ha dejado claro hasta el momento que no está interesado en un alto el fuego duradero, aunque esa posición podría tener matices. Según reportes de prensa, autoridades sionistas como el ministro de Seguridad, Yoav Galant, están a favor de continuar los bombardeos contra Gaza, que hasta el momento han asesinado a más 14.000 palestinos. 

Galant expresó días atrás que “Israel continuará muy pronto la operación terrestre en toda Gaza”, mientras que el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó esta opción la víspera y alegó que solo servirá para que Hamás se reorganice.

Sin embargo, participantes en la negociación con Hamás que tiene lugar en Doha, capital catarí, como el jefe del Mossad (agencia de inteligencia), Aharon Haliva, y otros funcionarios allí presentes, escucharon con atención una serie de propuestas, incluyendo un cese permanente de las hostilidades.

De acuerdo con medios de prensa, el presidente de EE.UU., Joe Biden, estaría presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que Israel no prosiga con los bombardeos.

Horas atrás, un general de la reserva de las tropas de ocupación, Isaac Break, desmintió que Israel controle el norte de la Franja de Gaza y reconoció que Hamás saca a los rehenes de lugares supuestamente bajo control de las tropas sionistas. El oficial de alta graduación afirmó que Israel está “muy lejos de lograr sus metas en Gaza”.