Saltar ao contido principal

Palestina. Al Jazeera denunciará a Israel ante la Corte Penal Internacional por ataques a periodistas

 



La cadena de televisión Al Jazeera presentará una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato del camarógrafo Samer Abu Daqqa, asesinado por un ataque con drones el viernes (15), mientras informaba sobre el ataque anterior contra una escuela. , utilizado como refugio para personas desplazadas en el sur de la Franja de Gaza.  

Al Jazeera, con sede en Qatar, informó que drones israelíes dispararon misiles contra la escuela y alcanzaron fatalmente a Abu Daqqa. Deja una hija y tres hijos. El corresponsal de la emisora, Wael Dahdouh, que perdió a su esposa, un hijo, una hija y un nieto en un ataque aéreo israelí en octubre, también resultó herido en el ataque.  

“La red ha establecido un grupo de trabajo conjunto compuesto por su equipo legal internacional y expertos legales internacionales que, en colaboración, comenzarán el proceso de compilación de un expediente completo para presentarlo al fiscal del tribunal. El proceso legal también cubrirá los ataques recurrentes a los equipos de la red que trabajan y operan en los territorios palestinos ocupados y los casos de incitación contra ellos”, dijo Al Jazeera en un comunicado ayer (16). 

javascript:”<html><body style=’background:transparent;’></body></html>”

“De conformidad con el artículo 8 de la Carta de la Corte Penal Internacional, el ataque deliberado a corresponsales de guerra o periodistas que trabajan en zonas de guerra o territorios ocupados mediante asesinato o agresión física intencionada constituye un crimen de guerra”, continúa el comunicado de la emisora. 

El ejército israelí emitió una declaración afirmando que nunca había atacado deliberadamente a periodistas. Y culpó a los profesionales de la prensa de estar en una “zona de combate activa durante los intercambios de disparos”, lo que presenta “riesgos inherentes”.  

Abu Daqqa y Wael al-Dahdouh fueron a la escuela Farhana en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, después de que el lugar fuera blanco de un ataque ese mismo día. En el momento de la cobertura, un dron israelí volvió a disparar contra la escuela, alcanzando a ambos. El corresponsal fue alcanzado por metralla en el brazo y logró llegar al hospital Nasser para ser auxiliado. Wael al-Dahdouh dijo que estaban acompañando a equipos de rescate de defensa civil. 

Desde el inicio de los ataques de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, al menos 64 profesionales de la prensa han muerto. 

Montaje: Rodrigo Gomes