Saltar ao contido principal

La huelga de procuradores y abogados de oficio que comienza el día 21 hará mella en Ferrol

 



En la urbe naval hay 154 letrados adscritos al turno de oficio de los 323 profesionales colegiados

12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados y procuradores de Ferrol están celebrando reuniones y asambleas para organizarse de cara a la huelga de estos profesionales, que comenzará el día 21. En el caso de Ferrol el paro de los letrados del turno de oficio puede implicar un impacto que hará mella en el día a día de los juzgados, porque hay muchos casos que dependen de la justicia gratuita debido a la situación socioeconómica de la comarca.

Para muestra, los más complicados que han registrado comparecencias las últimas semanas. Tanto el abogado del acusado del crimen de Cabanas como el letrado del Rambo gallego son del turno de oficio. Asumen casos complejos, con gastos importantes de desplazamiento sin una compensación económica justa.

Precisamente para mejorar estas condiciones se convoca este paro. Los portavoces del colectivo de abogados y procuradores que lo promueven celebraron esta semana una asamblea en la sede del colegio en la que se acordó la unión a la convocatoria de huelga del turno de oficio a partir del próximo día 21 de noviembre. Esta medida de protesta se aprobó con 71 votos a favor, dos abstenciones y cero votos en contra.

Indefinida

Los letrados recuerdan que se trata de una huelga de ámbito estatal y de carácter indefinido. «Estos acuerdos serán comunicados a nuestro Colegio de Abogados para que, como institución, se una a esta adhesión y contribuya económicamente a los gastos», precisan los organizadores, que han presentado mociones en los concellos de la comarca

En Ferrol hay 154 letrados adscritos al turno de oficio de los 323 profesionales colegiados. La indemnización que perciben suele rondar los 260 euros si el proceso es de corta duración. Cuando se trata de un proceso largo, incluso de años como puede suceder con el acusado del crimen de Cabanas, el retorno económico que reciben los letrados puede suponer apenas 380 brutos. Los gastos de desplazamiento a penales como el de Teixeiro se compensan con 31 euros y para las declaraciones los pueden llamar a cualquier hora del día o de la madrugada.