Israel acusa a España de «apoyar el terrorismo» y convoca a su embajadora tras la visita de Sánchez a la zona y su denuncia de muertes de civiles inocentes
El presidente español abre la puerta a un reconocimiento unilateral de Palestina aunque prefiere hacerlo con socios europeos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, calificó de «falsas e inaceptables» las acusaciones del Estado hebreo
24 nov 2023 . Actualizado a las 20:18 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado. Desde Rafah, único paso fronterizo abierto con la Franja, el presidente ha defendido que «ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino».
«Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos», ha sostenido. «Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones», ha puntualizado. Sánchez, que en toda su gira ha estado acompañado por el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha reclamado nuevamente que la tregua pactada por Israel y Hamás sea ahora permanente.
Sin embargo, sus palabras y las de De Croo han causado un revuelo diplomático en Israel: «Tras las palabras del Primer Ministro de España y del Primer Ministro de Bélgica en Rafah, el Ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países para una dura conversación de reprimenda», dijo la oficina de Exteriores, para añadir que la riña fue fruto del «apoyo al terrorismo» de ambos dirigentes.
El Ministerio declaró que está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una «organización terrorista asesina peor que el Estado Islámico», a la que acusó de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Además, insistió en que Israel reanudará combates «hasta la eliminación» del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza tras la tregua de cuatro días acordada con Hamás para el intercambio de 50 secuestrados israelíes por 150 presos palestinos y que se podrá prolongar algunos días más. La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, también ha lanzado una nota condenatoria a las declaraciones de Sánchez y De Croo: «El Primer Ministro Netanyahu condena enérgicamente los comentarios de los primeros ministros de Bélgica y España, que no atribuyeron total responsabilidad a Hamás por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a los palestinos como escudos humanos», reza la nota.
Los dos jefes de Gobierno han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, la cual se ha visto incrementada este viernes tras la entrada en vigor de la tregua.
Un responsable de la Media Luna Roja les ha explicado los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo. Cada día entran de media menos de un centenar de camiones pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial. Esa ayuda llega primero al aeropuerto de El Arish, desde donde es cargada en camiones.
En total hay 700 camiones a la espera de entrar, muchos de ellos en la cuneta de la carretera que une ambos puntos, por la que han pasado Sánchez y De Croo. Por este paso es por donde han salido en las últimas semanas los más de 170 hispanopalestinos y sus familiares que se encontraban atrapados en Gaza. También se espera que puedan salir en las próximas horas los primeros 13 rehenes del total de 50 que Hamás se ha comprometido a liberar a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos. Toneladas de ayuda humanitaria
Sánchez ha anunciado también el envío por parte de España de 4 toneladas de material médico para apoyar a los hospitales egipcios que están atendiendo a palestinos heridos o enfermos de la Franja de Gaza que están siendo evacuados hacia este país a través del paso de Rafah.
«Para ayudar a las autoridades egipcias en la respuesta a la crisis en curso, España entregará esta semana un envío de material médico de 4 toneladas» para los hospitales egipcios con el fin de «reforzar su capacidad de entregar material médico a los evacuados de Gaza», ha indicado en una comparecencia junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Según ha precisado, la ayuda se canalizará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incidiendo en que esto pone de manifiesto el trabajo conjunto de la UE con Egipto y asegurando a Al Sisi que se seguirá cooperando.
Esta asistencia ha sido solicitada expresamente por Egipto, que está destinando sus propios suministros para atender las necesidades adicionales que ha supuesto el conflicto en Gaza, y es al margen de los 48,5 millones de euros de ayuda humanitaria y de cooperación anunciada por el Gobierno para este año.
Albares rechaza las «falsas e inaceptables» acusaciones de Israel tras decir que apoya el terrorismo de Hamás
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado como «falsas e inaceptables» las acusaciones de Israel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, que aseguraba en un comunicado que ambos líderes políticos apoyan el terrorismo de Hamás.
«Las rechazamos tajantemente. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables», ha anunciado Albares en una declaración oficial distribuida a los medios.
Según el ministro español, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque Sánchez «representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio» y De Croo la ocupará a partir del 1 de enero.
Además, Albares ha recordado que el mismo 7 de octubre, cuando se produjo el ataque, todo el Ejecutivo español, incluido el propio Sánchez, «no dudó en condenar el atentado terrorista» de Hamás que, según ha explicado, «no representa al pueblo palestino» y es «solo una organización terrorista».