El BNG firma el pacto de investidura con el PSOE y acuerda una condonación de deuda similar a la de Cataluña
Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, asegura que no es un acuerdo de legislatura
06 nov 2023 . Actualizado a las 15:43 h.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha asegurado otro apoyo en el camino a la investidura. El mediodía de este lunes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rubricado junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús, Montero, un acuerdo de investidura por el que ambas partes se comprometen a avanzar en distintos compromisos con Galicia que pasan por la condonación de deuda, la creación de cinco nuevos juzgados en materia de violencia de género y rebajas en los peajes, entre otras.
Pontón destacó que «es un acuerdo de investidura» y no de legislatura, por lo que «solo nos vincula con este tema», y dio a entender que el BNG seguirá reclamando las necesidades de Galicia desde las palestras de Madrid.Para Pontón, este acuerdo supone «un impulso muy importante de la agenda gallega en Madrid» y supone además una «garantía de condonación de deuda» análogo al alcanzado con Cataluña. «Este acuerdo va a tener una repercusión directa en la vida de los gallegos» con el recorte del precio en los peajes, la adopción de un servicio de cercanías y la mejora en infraestructuras. «Estamos haciendo el trabajo que no es capaz de hacer el actual presidente de la Xunta», dijo la líder del BNG. «Cualquier gallego sentirá la satisfacción en la mejora de sus vidas», agregó.
Aunque no entró a valorar el contenido del pacto alcanzado con los socialistas, Pontón destacó que «es un motivo de orgullo» haber alcanzado este acuerdo y señaló que es importante «tener una formación gallega con las manos libres» para que la agenda de la autonomía se vea cumplida. «Con el BNG, Galicia gana. Somos capaces de mejorar la vida de la gente», sentenció a la par que agradeció la implicación de los equipos negociadores de su partido y el PSOE.
El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha apuntado que «a investidura non precisa deste pacto, pero Galicia si». «E iso é o que facemos os socialistas galegos: defender a nosa terra por riba de todo», ha añadido. También ha señalado su compromiso para «traballar duro porque hoxe ábrese un tempo novo en Galicia e é imparable».
Estos son los puntos fuertes del pacto entre el BNG y el PSOE.
ESTATUS
Compromiso para respetar la condición de nacionalidad. El primer punto del acuerdo alcanzado entre el BNG y el PSOE recoge que tanto el PSOE como el BNG se comprometen a «impulsar, a través do diálogo entre partidos e institucións, as reformas precisas para adecuar a estrutura do Estado ao recoñecemento dos sentimentos nacionais de pertenza», de manera que cualquier cambio en el estatus de comunidad autónoma hacia una nacionalidad histórica se equipararía al alcanzado por otros territorios como País Vasco o Cataluña.
TRANSFERENCIAS
Mayor cesión de competencias regionales. El documento pactado por ambos partidos recoge también la disposición para «avanzar no reforzo da capacidade de decisión do autogoberno galego,mediante a proposta dunha convocatoria da Comisión Mixta deTransferencias Estado-Xunta de Galicia» antes de que acabe el año para terminar de transferir las competencias señaladas en el Estatuto de Autonomía gallego.
CONDONACIÓN DE DEUDA
Adhesión a las mismas condiciones. El pacto recoge que «en caso de condonacións totais ou parciais da débeda adquirida por comunidades autónomas adheridas ao Fondo de Liquidez Autonómica», se dará lugar al «establecemento de medidas compensatorias análogas para Galicia, no marco das compensacións a aquelas comunidades que non fixeron uso do FLA», en relación a la condonación de la deuda catalana.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Cinco nuevos juzgados. El BNG y el PSOE se han comprometido a la creación de cinco nuevos juzgados de violencia de género en Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Pontevedra e Ferrol, así como a la «dotación de todos os medios precisos para o seu correcto funcionamento. Os Xulgados de Santiago de Compostela, Lugo e Ourense incluiranse nos Orzamentos Xerais do Estado del 2024».