Saltar ao contido principal

Olga Rodríguez: “La narrativa dominante sigue la dinámica de ‘o estás conmigo o estás con los terroristas’”


“Estos días ya nos estamos acostumbrando a que se pida un corredor humanitario absolutamente necesario, pero ¿por qué se pone el foco en eso y no se pide un alto el fuego inmediato, que es lo que salvaría vidas?”, se pregunta la periodista en La Base

“La narrativa dominante sigue la dinámica de ‘o estás conmigo o estás con los terroristas’”. Así lo ha destacado este jueves en el programa de Canal Red La Base la periodista Olga Rodríguez,  especializada en información internacional, Oriente Medio y derechos humanos. A preguntas de Pablo Iglesias sobre la cobertura mediática predominante sobre el genocidio en Palestina, Rodríguez ha considerado que, ante esa dinámica de ‘o estás conmigo o estás con los terroristas’, “lo fácil es abrazar el discurso oficial del Gobierno israelí y de muchos gobiernos occidentales y no contrastar la información, a pesar de que en este tipo de mal llamados conflictos la propaganda prima”.

La periodista ha destacado que “tenemos muchos ejemplos” de ello “en el pasado reciente”, y se ha referido concretamente a “cómo fue la cobertura de la invasión ilegal de Irak”. “Los periodistas estadounidenses que no secundaron la tesis del Gobierno estadounidense con respecto a la invasión ilegal de Irak en muchísimos casos sufrieron descrédito e indiferencia, mientras que aquellos que abrazaron todas y cada una de las mentiras de Washington en muchos casos recibieron premios”, ha lamentado, y ha insistido en que lo primero “es mucho más fácil” porque “es el lado más cómodo”.


“Se puede hacer periodismo sin emplear una narrativa belicista que predomina en demasiados medios de comunicación”.

Sin embargo, Rodríguez ha recordado que, frente a esa dinámica de ‘o estás conmigo o estás con los terroristas’, “siempre queda una opción honesta, que es estar con la paz, con el derecho internacional, con los derechos humanos para todos, con la humanización, con el relato que no deshumanice a ninguno de los dos bandos, con las resoluciones de Naciones Unidas…”, y es que “se puede hacer periodismo sin emplear una narrativa belicista que predomina en demasiados medios de comunicación”.

Frente al periodismo dominante, Rodríguez ha insistido en la reivindicación de “otro tipo de periodismo”, en referencia “al que se hace preguntas, que duda, que intenta contrastar y que es consciente de la responsabilidad social que tiene este oficio, porque lo que manejamos es la información, que es el pilar básico de las sociedades libres y democráticas”. “Una sociedad mal informada es fácilmente manipulable”, ha insistido antes de recordar que “el periodismo decide de qué se habla y cómo se habla de lo que se habla”. “Estos días ya nos estamos acostumbrando a que se pida un corredor humanitario absolutamente necesario, pero ¿por qué se pone el foco en eso y no se pide un alto el fuego inmediato, que es lo que salvaría vidas?”, se ha preguntado al respecto.