La Xunta otorga el impacto ambiental favorable a la planta de hidrógeno verde de Reganosa en As Pontes
La Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ha otorgado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la primera gran planta de hidrógeno verde de la comunidad autónoma. Avanza así un nuevo paso en su tramitación una terminal que ha sido ideada para producir mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes y fuentes de energía limpia. La promueve la sociedad H2Pole, del Grupo Reganosa.
Antes de emitir esta DIA, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha recabado la opinión de 16 administraciones, organismos y colectivos, así como analizado varias alegaciones.
El proyecto supervisado, cuyo recorrido administrativo arrancó en junio de 2022, abarca no solo la planta, sino también instalaciones asociadas a aquella: 7,2 kilómetros de hidrogenoductos y 4,9 de líneas subterráneas de alta tensión. Los primeros servirán para vehicular la mayor parte de la producción y las segundas para llevar a la terminal la electricidad necesaria en su proceso.
El complejo se levantará sobre terrenos cuya cesión H2Pole ha preacordado con el Concello de As Pontes. La parcela se ubica a tres kilómetros del centro urbano de la villa, al borde del mayor lago artificial de España, en suelo parcialmente ocupado por edificios industriales en estado de abandono. Tanto para la fase de ejecución como para la de operación, la DIA incluye una serie de medidas preventivas, algunas específicas y la mayoría comunes a este tipo de obras, que serán incorporadas por el promotor.