Saltar ao contido principal

La ciudad de Ferrol tiene el doble de perros que menores de 14 años

 


Que los animales de compañía son cada vez más numerosos en los hogares es un hecho constatado y en España más de la mitad de los hogares cuentan con una mascota. Los concellos han tenido que ir adaptándose al incremento especialmente de perros y ofrecer alternativas para favorecer la convivencia.

Así, en Ferrol, desde el año 2011 en el que se abrió el primer parque canino en la ciudad han ido aumentando las instalaciones con el fin de ofrecer espacios de esparcimiento en los distintos barrios, sin que se hagan uso de parques infantiles o de otras zonas verdes.


De este modo, la ciudad cuenta ya con cuatro parques caninos (Canido, O Bertón, Inferniño, parque Pablo Iglesias) y se habilitará el quinto próximamente en el barrio de Caranza. Además, la Xunta pondrá en marcha otro, dentro de un plan para las ciudades gallegas, uno nuevo, en cuanto se ceda una parcela para ello por parte del Ayuntamiento. Faltarían todavía prestaciones demandadas por los propietarios de perros, como playas para canes, como poseen ya concellos próximos como Ares o Cabanas.


Y es que la cifra de perros que están registrados en la ciudad de Ferrol –los de razas potencialmente peligrosas deben hacerlo en el registro del Concello y los demás figuran en el Regiac (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía) al colocárseles el microchip– asciende actualmente a 12.806 canes.
Una cantidad muy alta y que ha ido en aumento en los últimos años. Una cifra que crece mientras desciende la población de la ciudad. De hecho, los datos del INE dan cuenta de que Ferrol tiene solo 6.367 niños menores de 14 años, la mitad que la cifra canina, que también es muy superior a la del total de menores de edad de la ciudad (9.143 con edades inferiores a 19 años).

Del total de canes, nada menos que 686 pertenecen a razas potencialmente peligrosas, mayoritariamente American Pit Bull Terrier (220), American Staffordshire Terrier (136), Rotweiller (102) y Bull Terrier (88).
En menor número figuran canes de otras razas como Stafford Bull Terrier (46), Doberman (35), el Dogo de Burdeos (22).o Dogo argentino (14).

 

YADIRA TENREIRO (REFUGIO DE MOUGÁ ): “LAS RECOGIDAS DE PERROS HAN CRECIDO POR MIEDO A NO CUMPLIR CON LA LEY DE BIENESTAR”