Saltar ao contido principal

A TODAS LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO ESPAÑOL/A






A TODAS LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO ESPAÑOL/A TOTES LES COMUNITATS EDUCATIVES DE L’ESTAT ESPANYOL
Dirigido a toda la comunidad educativa sensible al genocidio del pueblo palestino:

Desde el Grupo de Trabajo de Sumar Educación compuesto por más de 70 personas de todos los sectores de la educación desde infantil hasta la universidad, absolutamente indignados con los acontecimientos, que venimos observando a través de los medios, que están sucediendo en Gaza, hacemos un llamamiento a todas las personas de la comunidad educativa del conjunto del estado español a manifestar, a través de este texto, su rechazo a la masacre que Israel está perpetrando contra más de dos millones de personas desamparadas. No es justificable en ningún tipo de medida que Israel, con el beneplácito culpable de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, pueda bloquear y realizar los ataques indiscriminados contra la población y haya invadido Gaza, actuaciones que el derecho internacional considera flagrantes crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los pocos días desde que Israel ha comenzado una supuesta acción de castigo contra Hamás, en Gaza han fallecido 2.215 personas, de ellas 724 menores; los hospitales han dejado de estar operativos ante la falta de agua y electricidad, servicios cortados por Israel; siete escuelas de la UNRWA que servían de refugio han sido bombardeadas y todo ello sobre una población encerrada en un terreno que es un inmenso campo de refugiados, 8 de cada 10 gazatíes tienen la condición de refugiado sobre el terreno. El pueblo palestino es víctima de décadas de sufrimiento, de una política sistemática de expulsión, desposesión, apartheid y aniquilación por parte de Israel cuya causa original se sitúa en la negación de su existencia desde hace 75 años.

Las comunidades educativas del estado español deben movilizarse para hacer valer la necesidad de un verdadero proceso de educación para la paz. Nuestro alumnado no puede estar observando cómo están masacrando a un pueblo desvalido sin que haya respuestas a las preguntas que deben hacerse. ¿Cómo es posible que un estado pueda matar a niñas y niños en edad escolar? ¿Cómo es posible que las escuelas, lugares de paz y convivencia, puedan ser destruidas en nombre del bienestar de otros?

Apelamos al profesorado, a las familias, al alumnado y a todos los miembros de las comunidades educativas a manifestar de la mejor manera que sepan, su rechazo a toda esta locura de violencia venga de donde venga. En definitiva, educar a nuestros niños y jóvenes en la convicción de que hay que cambiar un mundo profundamente desigual e injusto y que la violencia nunca es el camino, es la mejor manera de trabajar para la paz. Es necesario que el profesorado trate de trasladar la realidad de los refugiados en Palestina al alumnado como ejemplo de como un estado ejerce la violencia contra los mas desfavorecidos y es una realidad en el mundo actual.

Y también advertimos de las consecuencias que puede traer para la formación de nuestros jóvenes la innecesaria parafernalia de enaltecimiento del espíritu militar que venimos padeciendo desde las instituciones educativas, desde los gobiernos de todo color, que nos muestran que las inversiones en material de guerra son buenas para la paz.

No actuar o ser equidistantes ante esta situación tan brutal, en nada contribuye a construir un futuro en Paz. De todas estas acciones, la única manera de hacer paz y tener paz y vivir en convivencia con toda la sociedad que nos rodea. Por ello firma por acabar con esta situación y trabaja por la paz todos los días.