Saltar ao contido principal

" Hay que partirles las bragas " Pasen y Lean

 Lamentablemente éstos serán los profesores de nuestros hijo,as , nietos,as . Deberíase  dejarles fuera 

de la carrera. Las famosas NOVATADAS deberían estar prohibidas , sobre todo cuando éstas son

machistas y sexistas .éstan personas deberían dar en sus clases "valores, igualdad , no a la violencia ,

 pero  serán capaces de dar una buena educación ? Además quienes vigilan desde el Ministerio de

 Educación  a que se lleven a cabo un programa de respeto y valores ? Mal vamos si dejamos a los

 nuestros en sus manos !!!




«Últimamente son muy putas todas» o «¿Pero qué nenas están entrando?» son solo algunas de las frases de un grupo de WhatsApp del grado de Educación Primaria. La Universidad de La Rioja ha abierto expediente informativo

08 sep 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

Apenas unos días después de comenzar las clases en la Universidad de La Rioja han salido a la luz diferentes mensajes machistas y sexistas en un chat de novatadas entre los estudiantes del grado de Educación Primaria de Magisterio.

Según información a la que ha tenido acceso la Cadena Ser de La Rioja, y recoge Europa Press, ese chat cuenta con casi 200 participantes, estudiantes de primer y segundo curso, que han realizado comentarios machistas sobre sus compañeras. El grupo se llama «Novatadas magis primaria».

Un chat que, previsiblemente, funciona para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y que está sirviendo para que alumnos varones manden imágenes de sus compañeras, obtenidas de redes sociales, para valorar su físico. «Pero qué nenas están entrando?», pregunta uno, a lo que hay respuestas como: «Espero que buenorras».

«Últimamente son muy putas todas», «hay que partirle las bragas», «vaya jodida manteca», continúa otra conversación. 

Comentarios que van sumándose a medida que los estudiantes de Magisterio envían más imágenes. Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con la alumna.

Nadie en el grupo rechaza los mensajes, más allá de una alumna que comenta «dais asco JAJAJAJJA», a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: «ya estamos». El resto de los comentarios se limitan a hacer bromas. En el grupo de WhatsApp también está presente la homofobia. Una de las participantes manda un vídeo de otro compañero y otro alumno responde: «Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio».

Novatadas prohibidas

La Universidad de La Rioja ha abierto un expediente informativo, que después estudiará una Comisión, según ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos «repugnantes» que «son impropias de los universitarios». La Comisión se formará lo más rápido posible para «recabar toda información, eso sí, teniendo en cuenta que es un chat privado, para a partir de ahí, ver si se ha cometido un delito punible para trasladárselo al Ministerio Fiscal». 

El máximo responsable del centro universitario ha realizado estas manifestaciones, saliendo al paso de manera «urgente», a los medios de comunicación, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marián Martínez Calvo.  «Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos», ha afirmado la vicerrectora. Estas declaraciones las han realizado tras una reunión que han mantenido con estudiantes de Magisterio de la UR esta mañana, en la que les han invitado a «denunciar» este tipo de comportamientos que «no deben producirse allí donde estén». «Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado», con expresiones que son calificadas por la vicerrectora como «denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas».

Desde la Universidad creen que el contenido de este chat con frases machistas y sexistas son «impropias de jóvenes, de los valores que pretendemos inculcar como sociedad» y hacen hincapié en que «lo más preocupante es que parece que se está normalizando este tipo de expresiones». Es un chat con 200 alumnos creado para organizar las novatadas, que «están prohibidas», remarcó la vicerrectora.

Las reacciones del Gobierno

El Gobierno ha censurado este viernes los mensajes machistas del grupo de Magisterio y ha apostado por la educación sexual para acabar con el machismo.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha publicado un mensaje contundente en X, antes Twitter, en el que insiste en la necesaria «educación sexual para acabar con el machismo».

También se ha pronunciado sobre este asunto en la misma red social la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, para quien este hecho demuestra que hay que seguir insistiendo en la educación y la igualdad.

«La juventud es mucho más que este tipo de comentarios o actitudes. Pero esto también demuestra que debemos seguir insistiendo en la educación y la igualdad. Y no permitir un solo paso atrás. Toda la sociedad debe estar llamada a ello», ha escrito.