Saltar ao contido principal

Feminismos. Siguen abogando por la despenalización del aborto en Haití: Mueren 529 mujeres cada 100.000 nacimientos

 

La organización feminista Solidarité fanm ayisyèn (Sofá) llama a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para despenalizar el aborto en Haití , con motivo del día internacional de la lucha por la despenalización del aborto, este jueves 28 de septiembre de 2023.

En Haití, mueren 529 mujeres por cada 100.000 nacimientos, la mayoría tras un aborto en malas condiciones, recuerda Sofa.

“Estas mujeres están muriendo porque el Estado viola sus derechos al negarse a modificar la ley sobre el aborto. El resultado es que muchas mujeres, que han quedado embarazadas sin querer o porque han sido violadas, se ven obligadas a abortar en malas condiciones, con consecuencias a menudo graves para las mujeres, que van desde infecciones graves del útero hasta la muerte.

Según Sofa, la sociedad debe dejar de ser hipócrita en materia de despenalización del aborto.

El Estado debe asumir sus responsabilidades educando a mujeres y hombres jóvenes sobre el uso y protección de sus cuerpos, aboga.

Esta responsabilidad pasa también por la adopción de una ley que proteja a las mujeres que quedan embarazadas sin quererlo. En consecuencia, pueden abortar en condiciones sanitarias y médicas que cumplan con los estándares, para evitar cualquier complicación, afirma.

“Cuando miramos la cantidad de niños nacidos en el país, que están condenados a crecer en condiciones de pobreza sin responsabilidad paterna, sin amor, sin educación, sin vivienda, sin saneamiento; que solo crecen para convertirse en herramientas en manos de criminales que las utilizan contra la sociedad, y una mujer que decide interrumpir un embarazo porque está embarazada en malas condiciones o sin su consentimiento, ¿quién es más criminal? », pregunta el Sofá.

“El aborto legal en buenas condiciones, las mujeres lo deciden, la sociedad lo garantiza”: este es el mensaje de la organización feminista así como de varias organizaciones de mujeres y activistas feministas, con motivo del día de lucha internacional por la despenalización del aborto.

La Sofá repasa las cifras del Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp), relativas a la alta tasa de mortalidad materna en el país.

La tasa de mortalidad materna es significativamente mayor en Haití, en comparación con ciertos países de América Latina y el Caribe, para el mismo número de niños nacidos.

De un total de 100 mil niños nacidos, “Cuba tiene entre 20 y 30 madres fallecidas, Costa Rica tiene 30 madres fallecidas, Nicaragua tiene 82 y Guatemala tiene 153 madres fallecidas durante el parto”, subraya el Sofá a título de ejemplos.

Lo que significa, según la organización para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, “que entre todos los países que nos rodean, Haití tiene el mayor número. En los países desarrollados, de cada 100.000 niños que nacen, aproximadamente 11 madres mueren durante el parto.

Lo más difícil de aceptar es que, muy a menudo, la mayoría de estas muertes podrían haberse evitado, señala Solidarité fanm ayisyèn .

“La muerte de una mujer, mientras está embarazada o dando a luz, no es sólo un problema de salud, sino una injusticia social”.