El senador Bernie Sanders dijo que deben reconocer que EE.UU. no siempre ha defendido la democracia en el extranjero y a veces ha hecho lo contrario.
Un grupo de legisladores estadounidenses presentó este jueves una resolución ante el Congreso para conmemorar el 50 aniversario del golpe militar de 1973 en Chile y oficialmente pedir disculpas por las implicaciones de Estados Unidos, en el derrocamiento del gobierno elegido democráticamente en el país sudamericano.
La medida liderada por el senador Bernie Sanders, y la representante Alexandria Ocasio-Cortez también contó con el apoyo de varios legisladores de ambas cámaras, entre ellos el senador Tim Kaine y el representante Greg Casar.
La resolución aparte de la petición de disculpas, solicita la desclasificación de los registros estadounidenses restantes vinculados con los acontecimientos del golpe militar, antes, durante y después del mismo.
Sanders en un comunicado de prensa liberado por su oficina declaró “Permítanme ser claro: debemos defender la democracia aquí en Estados Unidos y más allá (…) Y eso significa que también debemos reconocer que Estados Unidos no siempre ha defendido la democracia en el extranjero y, de hecho, a veces ha hecho lo contrario.”