Con la publicación en el BOP del pasado viernes de la aprobación inicial del presupuesto del Concello para el período económico de lo que resta de 2023 comienza el período de exposición pública del expediente durante un plazo de 15 días hábiles, que se contarán a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio. Durante este plazo los interesados podrán examinar la documentación y presentar reclamaciones ante el pleno.
El presupuesto general –que asciende a una cuantía de 78,9 millones de euros– y el cuadro de personal se considerarán aprobados de forma definitiva si durante este plazo no se presentan reclamaciones. En el caso de que sí se planteen enmiendas –como ya se anunció por parte de algún grupo– y el pleno dispondrá de un período de un mes contado a partir del día siguiente a la finalización de la exposición al público para resolverlas.En la misma situación se encuentra el expediente de modificación de crédito n.º 94/2023, subexpediente nº 03/2023 de suplemento de crédito/crédito extraordinario y modificación del anexo de inversiones de 2021 prorrogado al 2023.
Este anexo de inversiones es precisamente el que más críticas suscitó entre los grupos de la oposición, al contemplarse algunas nuevas actuaciones que sustituyen otras previstas anteriormente.
Entre las partidas ahora contempladas se encuentran actuaciones como el inicio del desarrollo de un aparcamiento disuasorio en A Graña, saneamiento de la zona rural, ampliación del cementerio de Catabois, aceras de Pazos-Mandiá, parque del Montón, Centro social en Bambú Club, terrenos para el centro de salud de San Xoán, actuaciones en el castillo de San Felipe, parque del Montón o primeros pasos del proyecto Abrir Ferrol al Mar, entre otros proyectos, que sumarían algo de diez millones de euros.
Ausencias
Proyectos como el plan sociocomunitario para San Pablo y Recimil, paso de peatones accesibles, urbanización de la Praza Vella, Casa do Patín de Canido, zona deportiva de A Cabana. Ciudad del Deporte, Cuadro de Esteiro, humanización de la carretera de Cartabois, ejecución del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, mercado de Recimil, mejora de eficiencia eléctrica, o repavimentaciones y reurbanización comprometidas son algunas de las actuaciones que desde los grupos de la oposición se echan en falta en este documento económico.
Estas y otras propuestas podrían formar parte de las alegaciones presentadas en el período que ahora se abre.