Saltar ao contido principal

Reflexiones desde abajo sobre el asesinato policial de Facundo Molares

 

Resumen Latinoamericano 12 de agosto de 2023

Argentina: el día 10 de agosto la policía de la Ciudad de Buenos Aires, de Larreta, arremetía violentamente contra una expresión pacífica que cuestionaba la farsa electoral. En la represión asesinaron violentamente en el suelo y ahogándolo al militante revolucionario Facundo Molares, otrxs militantes fueron violentadxs y detenidxs.

BOTAS EN LA CABEZA, VOTOS EN LAS URNAS

La democracia un día te mata y al otro te pide que la votes. Un día te da un derecho, al otro te lo quita. ¿Qué se le va a hacer? Nadie es perfecto.

Ayer, 10 de agosto, la policía nos volvió a demostrar su función: control social y represión. En realidad ya sabíamos que la yuta asesina a una persona cada 19 horas, pero hacerlo en el obelisco, a plena luz del día y dentro del marco de una protesta pacífica antielectoral es demasiada obscenidad.

Este domingo la democracia se vestirá de gala y llamará a todos sus creyentes a reafirmar los votos de confianza. Quien no esté de acuerdo que vote ahora o calle para siempre. Ya sabe que la inflación está cada día más alta y que no alcanza para comer. También sabe que está envenenando y destruyendo el territorio para seguir alimentándose pero dice tener especialistas que trabajan para cuidarlo. Es consciente que el 60 % de la tierra está extranjerizada y que el 40 % de las infancias se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, a pesar de tantos y tantos fracasos, nos pide una oportunidad más, que confiemos y tengamos convicciones en ella, que esta vez sí va en serio. Si nos unimos y votamos bien todo estará mejor.

El ciudadano responsable, educado en las buenas formas democráticas solamente se siente realizado cuando participa del ritual abstracto, sagrado y separado de la democracia capitalista: votar cada cuatro años/dos años. Votar lo que sea pero votar, sacarse el problema de encima. No tiene tiempo para ocuparse de su propia vida, que otros especialistas decidan por él.

Una vez terminado el sacramento, se puede volver con la conciencia tranquila y en silencio al lugar que le corresponde: trabajar, consumir y reproducir.

Mientras nos estupidiza con el consumo pasivo de mercancías, nos extrae la energía vital en el trabajo productivo/reproductivo y nos reprime con ajustes, contaminación, palos, balas y cárcel, nos pide votos para reforzarla.

Falsa unidad, alienación y representación muerta. La democracia consiste en botas en la cabeza y votos en las urnas.

Periódico Gatx Negrx

INFILTRADO ES EL MIEDO
La bronca no se inyecta ni se infiltra. La rabia es genuina cuando asesinan a un compañero en vivo y en directo, y las piedras contra sus asesinos son la única munición. La presunción de que alguien que responde contra los uniformados son “infiltrados” es una estupidez injustificada. ¿Acaso el oprimido jamás puede revelarse por fuera del circo electoral? ¿Solo puede rifar su bronca y dolor a la rosca y el calendario electoral que margina al laburante de cualquier desición?
Hagan silencio si tienen miedo, pero no acusen a los compañeros y compañeras de Facundo y a los que nos encapuchamos de rabia, porque tampoco somos infiltrados. Porque violento es el estado que asesina compañeros en vivo y en directo mientras la prensa cómplice inocula mentiras y miedo.

Matanza Viva

LA “DEMOCRACIA” BURGUESA ASESINÓ A FACUNDO MOLARES

La policía de Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, figura referente del PRO y Juntos por el Cambio, ha asesinado a Facundo Molares.

Lo hizo impunemente, a plena luz del día, en una de las plazoletas del Obelisco, por manifestarse contra lo que un enorme porcentaje de la población considera una FARSA, que son las elecciones del próximo domingo y las que vendrán.

Lo que no pudo el ejército colombiano bajo la supervisión del ejército yanqui; lo que no pudieron los golpistas bolivianos también fogoneados por el imperio del norte; lo concretó la nefasta policía de Macri y de Larreta.

Facundo, junto a sus compañerxs de Rebelión Popular y Fogoneros, no estaba haciendo nada ilegal, sólo se estaba manifestando pacíficamente y ni siquiera estaba cortando la calle, algo que pone tan nerviosos a los que se la pasan entregando todo lo nuestro, empobreciendo y hambreando al pueblo trabajador. Esta democracia es tan falsa que fugar la riqueza del pueblo es perdonado y manifestarse contra el sistema es reprimido y puede costar la libertad y hasta la vida de quienes lo hagan.

Facundo fue asesinado por las fuerzas represivas de CABA y JxC, donde el discurso de mano dura contra la protesta social es hegemónico, así como en el Jujuy del compañero de fórmula de Larreta, Gerardo Morales y ni qué hablar en la campaña de Bullrich o Milei.

Pero también reprime la policía de Berni en la provincia de Buenos Aires, la de Sáenz en Salta, la de Capitanich en Chaco, la de Arcioni en Chubut o la de Alicia Kirchner en Santa Cruz. También el gobierno nacional, enviando sus gendarmes al mando de Aníbal Fernández a reprimir y desalojar a los pueblos originarios en Río Negro, Neuquén y demás provincias. Tampoco se puede olvidar el trato inhumano del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando encarceló a Facundo por un pedido de extradición ilegal del gobierno colombiano.

No es una cuestión partidaria, la represión contra todo aquel que se manifieste defendiendo los intereses de la clase trabajadora y tratando de afectar los privilegios de los dueños del poder económico, es un aspecto central del capitalismo y su democracia de mentira.

Facundo se suma a una larga lista de compañerxs que han entregado su vida por el cambio social de raíz, por la Revolución y el Socialismo.

Tenemos que organizarnos para que no haya más sangre derramada de nuestro lado. Es nuestra obligación, para ser dignos de nuestros sueños y para que aquellos que cayeron luchando no lo hayan hecho en vano.

Facundo seguirá vivo en las luchas de la clase trabajadora y el pueblo para romper todas sus cadenas, porque el que murió peleando, vive en cada compañero.

Por eso estaremos este viernes en el Obelisco, a las 10hs, para repudiar su asesinato y a sus asesinos.

¡¡FACUNDO MOLARES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Frente Contra la Farsa Electoral