Saltar ao contido principal

Emotivo homenaje a las cerca de un millar de víctimas del franquismo en Ferrolterra, Eume y Ortegal

 

La proyección de las imágenes de las personas asesinadas por el franquismo en Ferrolterra sirvieron para poner rostro a las más de 900 hombres y mujeres de la zona que murieron por esta causa entre 1936 y 1975, en el acto organizado en el Jofre por la Comisión Pro Memorial de las víctimas de Ferrolterra, Eume y Ortegal


Recuperar la memoria y rendir tributo a la verdad, la justicia y la reparación fue el objetivo de este acto, tal y como se explicó en la introducción al mismo la periodista Verónica Vázquez.


Un acto que estuvo cargado de emoción e intensidad y en el que no faltaron grandes momentos tanto en el contenido de los discursos –intervinieron, además del edil Germán Costoya en nombre del Concello, los miembros de la Comisión Pro Memorial como Tom Blanco, Iván Rivas,  Suso Basterrechea, Xosé Manuel Suárez o Bernardo Máiz, además de familiares de los asesinados por el franquismo como Amada Toimil, Francisco Crus o Libertad Barcia– como en las piezas musicales que se intercalaron entre las intervenciones. En este punto, además del dúo Bernardo-Irato de gaita y acordeón, actuaron las pianistas Alexandra Pita y Lidia Espido y fue también muy aplaudida la interpretación de María Manuela, con su hijo Xurxo Varela, y Manolo Bacalhau.
La proyección de “Case un milleiro de nomes” del documentalista Carlos A. Quirós, recordó a esos 904 hombres y mujeres que pagaron con su vida la defensa de los valores democráticos y de la libertad. 


El listado de todos ellos, además, formará parte del monumento, obra del artista Manuel Patinha, que se instalará en el parque de Canido.