Saltar ao contido principal

"De Marzo a Marzo " sobre los suceso del 72

 

Opaí Teatro lleva al Jofre “De marzo a marzo”, obra sobre los sucesos del 72

Imagen del grupo de teatro en un ensayo el pasado junio, antes del estreno | e.c.
 

El pasado mes de junio, el grupo Opaí Teatro de Canido estrenaba en el Torrente Ballester la obra “De marzo a marzo”, una pieza sobre los trágicos sucesos de 1972, durante las movilizaciones obreras que se saldaron con la muerte de los trabajadores de Bazán Daniel Niebla y Amador Rey.


El histórico sindicalista y víctima también de la represión franquista de aquellos tiempos, Rafael Pillado, fallecido la pasada semana, fue precisamente una de las personas que animó a la compañía teatral a elaborar una dramaturgia sobre estos acontecimientos en el marco de la celebración –impulsada por Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática– del cincuenta aniversario de unos hechos convertidos en referente de la lucha obrera gallega. Por ello, la cita del viernes –20.30 horas–, será muy especial por celebrarse en el principal escenario artístico de la ciudad pero también porque, de algún modo, se convertirá en un sentido homenaje a Pillado.


Sobre el escenario, los diez actores y actrices del elenco –Carmen Caeiro, Margarita G. Pita, Miguel Curveira, Juani Hernández, Franki Muíño, Luis Pillado, José Piñeiro, Alba Santalla, Alexis Sequeiro y Alberto V. Graña– ofrecerán, bajo la dirección de Cristina Mariño –autora también de la obra junto a Carlos Castrillón–  una pieza local pero universal, que une pasado y presente para ofrecer un retrato actual “das cousas que cambian co paso da historia e daquelas que parecen non mudar”, destacan desde la propia compañía.


“A verdade é que estamos moi contentos e moi felices por poder levar a peza ao Jofre e tamén pola marabillosa acollida que a obra estivo a ter entre o público nas funcións desenvolvidas. Alí onde estivemos, a peza removeu moitas lembranzas, foi moi emotivo. Hai moitas reaccións diferentes, desde xente que non coñece a historia, sobre todo xente nova, e que alucina, ata xente maior, que viviu os acontecementos, e agradece a creación deste traballo”, comenta Mariño.


Documentación


Un proyecto que ha sido fruto de un importante trabajo de investigación y documentación a través de documentos de la época, obras de diversos historiadores, biografías y, sobre todo, de las entrevistas personales a más de una treintena de personas protagonistas o testigos de aquellos acontecimientos.


La representación cuenta con la colaboración del grupo de Cantos de Taberna de la Escola da Vaca y del grupo Os Faiados. Las invitaciones pueden ser retiradas en la taquilla del Jofre.