Saltar ao contido principal

El sistema policial Viogen contra la violencia protege a 138 mujeres en Ferrol

 

Mesa inaugural de la mañana y, abajo, la de representantes políticas | e.c.
 

El I Foro Alvixe reunió ayer en el Ateneo Ferrolán a profesionales de distintos ámbitos especializadas en el tratamiento de la violencia de género, que abordaron este problema desde su perspectiva. A primera hora de la mañana se trató la violencia institucional, con la presencia de la profesora de Derecho Civil de la USC Belén Trigo; la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

 

Rivas subrayó en su intervención el trabajo conjunto de las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y judicatura de la provincia para mejorar y consolidar un sistema de protección integral a las víctimas de la violencia de género. Insistió en que “nos debemos a cada mujer de los 1.936 casos del sistema policial Viogen del Ministerio del Interior en la provincia y a los 138 en la ciudad de Ferrol”.
 

Respecto a este municipio, resaltó además que hay tres personas con un dispositivo de control telemático (controlan que se cumplan las órdenes de alejamiento). Enmarca el incremento en los últimos años de denuncias, llamadas al 016, dispositivos de control telemático o altas en el servicio de seguimiento telefónico a una mejora en los sistemas públicos de protección. “Cuando hay más servicios y más políticas públicas que están a favor de proteger a las víctimas, más víctimas se atreven a denunciar”, afirmó.
Rivas habló de la inversión estatal en estos programas, algo que también hizo, en la clausura, la delegada autonómica, Martina Aneiros, respecto a las acciones de la Xunta.
 

La violencia en el ámbito sociosanitario, con apuntes sobre la sumisión química; el tratamiento en los medios de comunicación; o la violencia en en contexto político actual centraron el resto de la jornada. En esta última mesa participaron políticas en activo como Susana López Abella, Noa Díaz, Olalla Rodil y Saínza Ruiz, que contaron sus experiencias en este ámbito.