Asamblea Plataforma SOS de Sanxenxo pola dramática situación do Centro de Saude de Baltar
La precaria situación del centro de salud grovense consigue unir de nuevo a todos los grupos políticos
La corporación ha acordado apoyar la iniciativa legislativa lanzada por SOS Sanidade Pública
La corporación municipal de O Grove ha vuelto a mostrar una imagen de unidad ante los problemas que se siguen acumulando en el centro de salud de la localidad. Y es que a pesar de que el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, había adquirido el compromiso de no dejar sin cobertura de facultativos a los puntos de atención continuada de O Salnés, lo cierto es que es algo que no se está cumpliendo a rajatabla, según comentan los propios vecinos, que en alguna ocasión se han encontrado sin ningún médico para atender urgencias este mes, sobre todo en horario de tarde y de noche.
«A min coincidiume de feito cunha residente de segundo curso», confirmaba. De todas maneras la situación sigue siendo precaria para atender tanto a vecinos como a desplazados, así que los representantes políticos del Concello de O Grove han decidido poner en marcha nuevas acciones que ayuden a mejorar la situación en la localidad y, en general, en todo el área.
Las medidas
La primera de ellas es la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas que parte de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la plataforma SOS Sanidade Pública. La segunda es una petición para reunirse con la nueva gerencia de la EOXI de Pontevedra para exigir medidas «a curto e medio prazo para paliar o déficit de facultativos no centro de saúde», explican desde la corporación. Tanto el gobierno como la oposición han manifestado su voluntad de no quedarse con los brazos cruzados. En las últimas semanas, en O Grove ya no se dan citas ni mediante la aplicación del Sergas, ni tampoco por vía telefónica.
Citas a partir del día 31
Los pacientes deben acudir al centro de salud para solicitarla, pero tal y como señalan desde el departamento de prensa del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, no hay huecos disponibles hasta el próximo día 31 de agosto. Habrá que ver si la primera semana del mes de septiembre la situación cambia o los vecinos se encontrarán de nuevo con el mismo panorama que se ha hecho habitual en el centro de salud de Monte da Vila.
La ausencia de pediatras: el otro gran problema de O Grove
La falta de pediatras es también un gran problema para el municipio grovense, donde los nacimientos se han multiplicado en los últimos dos años. Tras la baja maternal de la última pediatra, el centro del Monte da Vila no dispone de especialista para atender a los menores.
Las revisiones son gestionadas por la enfermera de pediatría, y las urgencias por los facultativos disponibles, y si no hay en ese momento, como le ocurrió ayer a una madre cuyo hijo de cinco años no paraba de vomitar, se desplazan hasta el Hospital Provincial en busca de una solución, lo que contribuye a saturar los centros hospitalarios.
Gran recollida de Firmas para a ILP da Plataforma pola Defensa do Centro de Saude de Seixo























