Saltar ao contido principal

Asamblea Plataforma SOS de Sanxenxo pola dramática situación do Centro de Saude de Baltar


 Asamblea Plataforma SOS de Sanxenxo pola dramática situación do Centro de Saude de Baltar 


image.png

O Concello de O Grove apoiara a ILP para Salvea a Atención Primaria promovida por SOS Sanidade Pública  
La Voz de Galicia 

La precaria situación del centro de salud grovense consigue unir de nuevo a todos los grupos políticos

L. CASTROO GROVE / LA VOZ

La corporación ha acordado apoyar la iniciativa legislativa lanzada por SOS Sanidade Pública

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de O Grove ha vuelto a mostrar una imagen de unidad ante los problemas que se siguen acumulando en el centro de salud de la localidad. Y es que a pesar de que el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, había adquirido el compromiso de no dejar sin cobertura de facultativos a los puntos de atención continuada de O Salnés, lo cierto es que es algo que no se está cumpliendo a rajatabla, según comentan los propios vecinos, que en alguna ocasión se han encontrado sin ningún médico para atender urgencias este mes, sobre todo en horario de tarde y de noche.

La peor parte se la lleva la atención pediátrica, ya que tras la baja maternal de la única facultativa para esta especialidad, las urgencias infantiles están siendo derivadas a los dos únicos médicos que trabajan a diario en el centro. Así lo explicaba el concejal de Sanidad en el municipio, Javi Caneda, que además de ocupar un cargo político, es también sanitario y confirmaba ayer que tampoco existe presencia a diario de médicos residentes.

«A min coincidiume de feito cunha residente de segundo curso», confirmaba. De todas maneras la situación sigue siendo precaria para atender tanto a vecinos como a desplazados, así que los representantes políticos del Concello de O Grove han decidido poner en marcha nuevas acciones que ayuden a mejorar la situación en la localidad y, en general, en todo el área.

Las medidas

La primera de ellas es la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas que parte de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la plataforma SOS Sanidade Pública. La segunda es una petición para reunirse con la nueva gerencia de la EOXI de Pontevedra para exigir medidas «a curto e medio prazo para paliar o déficit de facultativos no centro de saúde», explican desde la corporación. Tanto el gobierno como la oposición han manifestado su voluntad de no quedarse con los brazos cruzados. En las últimas semanas, en O Grove ya no se dan citas ni mediante la aplicación del Sergas, ni tampoco por vía telefónica.

Citas a partir del día 31

Los pacientes deben acudir al centro de salud para solicitarla, pero tal y como señalan desde el departamento de prensa del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, no hay huecos disponibles hasta el próximo día 31 de agosto. Habrá que ver si la primera semana del mes de septiembre la situación cambia o los vecinos se encontrarán de nuevo con el mismo panorama que se ha hecho habitual en el centro de salud de Monte da Vila.

La ausencia de pediatras: el otro gran problema de O Grove

La falta de pediatras es también un gran problema para el municipio grovense, donde los nacimientos se han multiplicado en los últimos dos años. Tras la baja maternal de la última pediatra, el centro del Monte da Vila no dispone de especialista para atender a los menores.

Las revisiones son gestionadas por la enfermera de pediatría, y las urgencias por los facultativos disponibles, y si no hay en ese momento, como le ocurrió ayer a una madre cuyo hijo de cinco años no paraba de vomitar, se desplazan hasta el Hospital Provincial en busca de una solución, lo que contribuye a saturar los centros hospitalarios.

Gran recollida de Firmas para a ILP da Plataforma pola Defensa do Centro de Saude de Seixo 

👏🏼👏🏼GRAZAS POLO APOIO ONTE NA MESA DE SINATURAS DURANTE A FESTA DA CABALA E PARABÉNS A "CHIRLEU" 🐟🐟

🤩 Onte vivimos unha tardiña-noite espectacular. Música, cea riquísima, bo ambiente e moito apoio veciñal á defensa da sanidade pública ⛑️

📝Recollimos moitas sinaturas (tamén d@s gaiteir@s 🎵)e ata tivemos que informar @s turistas que non podían asinar por non estar empadronad@s en ningún concello galego  ℹ️ Como esta iniciativa quere modificar lexislación galega para frear os recortes que está aplicando a Xunta, a lei obríganos a que o mínimo de 10.000 sinaturas válidas sexa de persoas maiores de idade censadas en calquera concello galego. De todos os xeitos, AGRADÉSE todo o apoio e os ánimos 😍 

📸 Pincha no enlace para mirar todas as fotos.

📍A semana que vén seguiremos:🔹no Centro de Saúde de Marín🔹no mercadillo do Cantodarea🔹no mercadillo dos xoves ➡️ Iremos informando aos poucos das datas e lugares concretos 📱📻

🤝🏼 Se queres colaborar coa recollida de sinaturas contáctanos polas nosas redes ou no 699 484 676. Todas as mans suman 😊💪🏽 Seguimos porque 𝗖𝗢𝗔 𝗡𝗢𝗦𝗔 𝗦𝗔𝗨́𝗗𝗘 𝗡𝗢𝗡 𝗦𝗘 𝗫𝗢𝗚𝗔❗️

🔄 Coma sempre, dalle a gústame 👍🏽 e comparte, para que chegue a máis xente! Xunt@s, somos máis fortes! 
Zona de los archivos adjuntos