Saltar ao contido principal

Reconocimiento a Tini Areces

                  

Reconocimiento a Tini Areces, «el político que transformó y modernizó Gijón y Asturias»

El presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón han participado en la inauguración del paseo Vicente Álvarez Areces en Gijón en homenaje al exalcalde y expresidente.


El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su discurso en el homenaje y inauguración del paseo Vicente Álvarez Areces en Gijón ha indicado que el exalcalde y expresidente ya fallecido fue el «impulsor de la modernización» de Asturias, con obras como el HUCA o El Musel, que en su momento fueron acusadas de «megalomanía».

La alcaldesa de Gijón, Ana González, por su parte, ha destacado del ex alcalde y ex presidente Vicente Álvarez Areces su labor para transformar una ciudad «desestructurada y falta de vertebración», carente de muchos equipamientos y servicios básicos. La alcaldesa ha situado al ex presidente entrBarbón ha señalado que es «realmente imposible» pensar el Gijón de hoy «sin el empuje de Vicente Álvarez Areces, del mismo modo que sería absurdo imaginar la Asturias actual sin su contribución».

«Tini cambió su ciudad e impulsó la modernización del Principado», ha señalado, para destacar que «siempre trabajó con la vista puesta más allá de lo inmediato». Así, Barbón ha enumerado algunos de los proyectos que apadrinó, como El Musel, el HUCA o el Centro Niemeyer, equipamientos que «fueron despreciados, puestos bajo sospecha o atribuidos a la megalomanía».e «las personas que dejan una huella singular y especialmente visible» en la historia.«No se puede relatar ni explicar el Gijón de la última década del siglo XX ni tan siquiera el de ahora», ha señalado, para indicar que la ciudad experimentó durante sus doce años de mandato como alcalde «una acelerada y casi inaudita transformación en todos los frentes», ha querido señalar también González. «Prácticamente cada barrio, cada lugar, cada parte de esta ciudad atestiguan este hecho», ha afirmado, para explicar que su obra «urbanizó y vertebró la ciudad» y permitió integrar en ella los barrios dotándolos de equipamientos, servicios y saneamiento, además de recuperar la fachada litoral o poner en marcha el Parque Científico y Tecnológico.

«Hoy sabemos que el HUCA se ha convertido en un referente sanitario e investigador de primer orden y que El Musel es, en sí mismo, un pujante polo de desarrollo empresarial que pronto multiplicará su potencial con la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares», ha indicado.

Por todo ello, el actual presidente ha reivindicado la «ambición» de Areces «ahora que afrontamos de nuevo un período de transición en nuestro modelo económico».

Un legado que «habla con elocuencia del político extraordinario que fue Álvarez Areces». «Una combinación muy infrecuente de visión de largo alcance y ambición de ciudad con pragmatismo, tenacidad, instinto para la oportunidad y habilidad negociadora; como habla de su energía literalmente inagotable para pensar, concebir y gestionar sin tregua proyectos que cambiaron su fisonomía», ha indicado la regidora.

«Seamos capaces de concebir grandes proyectos, de arriesgar en las apuestas y de volcarnos con la energía y la dedicación necesaria para hacerlas realidad», ha indicado, para señalar que «es inconcebible pensar en el futuro de Asturias sin que Gijón esté a la vanguardia del cambio».

«Tini fue así un alcalde necesario, pues supo leer el deseo y la expectación de sus vecinos y vecinas y dio respuestas concretas a una ciudad que estaba dispuesta para modernizarse, cambiar, transformarse, desde lo que era, conservando sus valores y potencialidades para hacerlas crecer», añadió González.