Saltar ao contido principal

A SULTANA LA VIOLARON POR SER ACTIVISTA SAHARAUI. ¡PIDE JUSTICIA!


 https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marruecos-sahara-sultana-khaya-abr22/

Retrato de Sultana Khaya

El gobierno de Marruecos está hostigando a activistas saharauis por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero los ataques contra Sultana Khaya son de otro nivel.

El 10 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en su casa, ataron con esposas y grilletes a su hermana, y robaron el teléfono y el ordenador de Sultana. También detuvieron y torturaron a tres activistas que se encontraban en la vivienda.

Dos días después, decenas de miembros enmascarados de las fuerzas de seguridad volvieron a entrar en su casa y bloquearon su conexión a internet. Después, la agredieron, trataron de violarla y violaron a su hermana.

Y todavía hay más. Unos meses después, decenas de agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes vestidos de civil entraron otra vez en su casa a las 5:30 de la mañana y la violaron. Los agentes también agredieron sexualmente a su madre, de 80 años, y a sus dos hermanas. Los agentes marroquíes, que entraron por el tejado, dejaron un reguero de destrucción: rompieron de todo e incluso vertieron sustancias tóxicas por toda la casa.

Ahora, y desde noviembre de 2020, Sultana y su familia están en arresto domiciliario ilegal porque las autoridades no les han mostrado ninguna orden de arresto o judicial ni les han informado de los motivos de su detención. Sólo les han dicho verbalmente que tienen prohibido salir de su casa. Sultana nos ha dicho que la violación le produjo lesiones, pero que no la ha visto ningún médico porque, debido a su arresto domiciliario, no le permiten salir de casa ni recibir visitas.

Sultana Khaya preside una organización llamada Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de Recursos Naturales, y es conocida por su activismo público en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Además, pertenece a la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).

La pesadilla por la que ha pasado Sultana no puede quedar impune. Firma esta carta y enviaremos en tu nombre una carta al Jefe del Gobierno de Marruecos Aziz Akhannouch exigiéndole que investigue lo que ocurrió en casa de Sultana.

¡FIRMA!