Saltar ao contido principal

Rafael Pillado , anuncia que sufre Cáncer provocado por el amianto


 

Rafael Pillado anuncia que sufre cáncer provocado por el amianto

El histórico sindicalista lleva más de dos décadas luchando porque se reconozcan los derechos de todos los extrabajadores del naval afectados por esta enfermedad

El histórico sindicalista e icono de la lucha obrera en Ferrolterra, Rafael Pillado, ha anunciado hoy que padece un cáncer provocado por el amianto. “Estos días recibín a mala noticia de que padezco cancro. Cancro producido polo amianto. Un mesotelioma que limita o meu tempo de vida”, explicó en una carta abierta en redes sociales.
Pillado, que ha pasado buena parte de su vida defiende los derechos de los trabajadores de la comarca —especialmente del sector naval— afectados por la asbestosis desde la asociación Agavida, ha pedido que su enfermedad “e a de tantos afectados, non sexa clandestina” y por eso ha aprovechado la misiva para que se ponga el foco sobre los cientos de afectados, sobre todo extrabajadores de Bazán, que a día de hoy continúan padeciendo los efectos del amianto.
“Pretendo ademáis que a miña reclamación sexa ocasión para denunciar os responsables dos nosos asesinatos silenciosos. Unha dictadura fascista que tras ser financiada pola banca Mara, recibeu do dictador autorización en exclusiva para importar sen límites o amianto e que a través de Uralita contaminou a auga, as terras, os tellados i edificaciones”, sentencia Pillado en su comunicado.
El exsindicalista, una de las caras más visibles de los sucesos del 10 de marzo, ha asegurado que está entre sus planes acudir a los actos del 50 aniversario por la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla, que se celebrará dentro de cuatro semanas en la ciudad coincidiendo con la conmemoración del Día da Clase Obreira Galega.