Saltar ao contido principal

PREMIOS DESALAMBRE


 La tercera edición de los Premios Desalambre celebrada este miércoles ha reconocido el trabajo de periodistas, activistas y organizaciones que ponen el foco en historias a veces olvidadas. Desde la lucha de los refugiados LGTB en España hasta la reivindicación de los derechos de las empleadas domésticas.

"Es un momento complicado para los derechos humanos tras una crisis sanitaria de la que seguimos viendo los efectos, fuera y dentro de nuestras fronteras", ha explicado Gabriela Sánchez, jefa de la sección de Desalambre, desde el CaixaForum de Madrid. Sánchez ha recalcado la importancia de la labor de los periodistas y las organizaciones que "buscan esas historias de personas olvidadas".

"En esta edición los premios aplauden el compromiso del periodismo sobre migraciones y aplauden específicamente a voces nuevas que se van incorporando a este trabajo tan difícil, tan vocacional y que deja tantas vocaciones por el camino a lo largo de los años", ha dicho Juan Luis Sánchez, subdirector de elDiario.es, que también ha resaltado la calidad e independencia del jurado de los premios, compuesto por Olga Rodríguez, Irene Milleiro, Gonzalo Fanjul, María Ramírez, Juan Luis Sánchez y Gabriela Sánchez.

Durante los premios, que han contado con el patrocinio ACNUR y Anesvad y la colaboración de Fundación La Caixa, estuvieron presentes Cristina Santamarina, vicepresidenta del Comité Español de ACNUR y Miren Hualde, directora de comunicación de Anesvad. Ambas coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para poder avanzar. "No va haber progreso sino progresamos todos”, ha dicho Santamarina. "En este momento hay 84 millones de personas en situación de refugio, prácticamente duplica la población española", ha subrayado. La salud, los derechos humanos, las migraciones "es donde nos tenemos que enfocar", ha dicho Hualde. "Todas sumamos para un mayor desarrollo".