Saltar ao contido principal

20 años ..no es nada


 https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-01-17/marina-castano-camilo-jose-cela-aniversario_3359384/


Carta abierta de Marina Castaño a Camilo José Cela en el aniversario de su muerte: "20 años no es nada"

Se cumplen 20 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura, en los que la vida ha cambiado radicalmente en muchos aspectos

Tú tenías sesenta y ocho, algo que escandalizó a todo el mundo, pero nos importó poco y salimos adelante con un bagaje de profundo amor que nos defendió de los vientos y de las mareas. Han pasado veinte años, sí, no llegaste a manejar el euro, cuando hoy ni nos acordamos de las pesetas. Todo es tan diferente…. No te podrías creer, por ejemplo, el atentado que hubo en la estación de Atocha perpetrado por los yihadistas, en el que murieron casi doscientas personas.

Aquel hecho hizo cambiar el rumbo que estaba tomando España en unas elecciones previstas para dos días más tarde que las ganó en contra de todo pronóstico un tal Rodríguez Zapatero, que llevó a nuestro país casi hasta el rescate, con un nivel de paro nunca alcanzado anteriormente. Con una crisis económica que impidió que la Fundación que lleva tu nombre, que juntos levantamos para perpetuarte en el tiempo, dejara de tener carácter privado por la falta de subvenciones de los bancos y las empresas que siempre nos apoyaron.

 

De ese modo, en 2011 tuve que entregarla a la Xunta de Galicia con lo cual, actualmente, se denomina Fundación Pública Camilo José Cela. Tu legado, por desgracia, está desperdigado. Los cuadros de Picasso, de Miró, de Zabaleta, etc, lucen en despachos oficiales. Bueno, los que quedan, porque ahí metió mano tu pariente cercano. Fíjate qué amargura: lo que tú quisiste guardar allí para siempre se lo está llevando quien tú no querías que lo hiciera.

La voluntad del que hace testamento no sirve de nada. Siento darte este disgusto, pero creo que también te va a contrariar la pelea que tiene la RAE con lo que se ha dado en llamar 'lenguaje inclusivo', una memez que se han sacado de la manga las feministas, y ya ni quiero contarte lo del tercer género que están usando, con el 'niña, niño y niñe'. ¡Pura demencia!

Por lo demás, decirte que algunos de nuestros amigos nos traicionaron, lo cual no te extrañará. Suele ocurrir. Umbral, dos meses después de tu marcha, sacó una basura que tituló 'Cela, un cadáver exquisito'. Deleznable. Se murió, por cierto. Marquina, que también acaba de morirse, sacó otras páginas repugnantes. Pero frente a estas anécdotas, del todo previsibles, los leales permanecen y eso debe enorgullecerte. Los Campoamor, Serafín Quero, Ascen, Trillo –nuestro padrino de boda-, Lula, Isabel y Jaime Carvajal -aunque los veo muy poco-, Nacho Vicens… y muchos más que no cabrían en esta página que me piden que te dedique. El profesor Adolfo Sotelo, en cambio, hizo un trabajo digno sobre tu obra y tu persona, pero es lógico. No es un oportunista como lo fueron los demás.

Ahora estamos viviendo un momento de estupor, con un virus que desde hace dos años nos tiene en vilo. Muchos de nuestros más queridos amigos se los llevó la pandemia: Griñón, Alberto Elzaburu, Alfonso Cortina… Parece mentira. Agradezco al destino que te haya evitado pasar por esto porque es difícil asimilarlo. Y, en fin, son tantas las cosas que podría contarte… Tenemos ahora un gobierno que también prefiero que te lo hayas ahorrado porque te desesperaría.

 

Hay unas ministras, Camilo José, que producen vergüenza al género femenino. Espero que esto pase pronto. Dejo para el final lo que más tristeza te va a causar: el rey Juan Carlos lleva año y pico fuera de España. Tú, que tanto lo quisiste, sé que lo vas a sentir, como yo lo siento también. Desde que abdicó en su hijo Felipe en 2014 su situación la han ido ensombreciendo hasta que decidió exiliarse en Abu Dabi. Si he de ser sincera, no sé ni cuándo ni de qué forma volverá. Prefiero dejarlo así.