Saltar ao contido principal

Martin Almada: "No al nacional socialismo en la Biblioteca Nacional"


Queremos compartir con vos unha misiva que recibimos recentemente de Martín Almada, paraguaio, doutor en pedagoxía, e activista dos dereitos humáns, represaliado polas dictaduras suramericanas nos anos 70, na que ven a denunciar  despedimentos masivos de persoal da Biblioteca Nacional Arxentina, circunstancia que ven descrita nas seguintes novas que fomos quen de atopar pola rede:



Velaquí a citada carta:

Asuncion, 8 de abril del 2016

A LAS AUTORIDADES DE LA PRESTIGIOSA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, BUENOS AIRES.

ASUNTO: CON “ CAMBIEMOS LLEGO A LA ARGENTINA EL ESPANTO CULTURAL “.

Hace aproximadamente 7 años en representación de América Latina asistí al acto recordatorio de la quema de la Biblioteca de la Universidad de Humboldt, Berlin, por orden de Hitler por ser el “nido anti nazi”, por excelencia. La quema se produjo el 6 de mayo de 1933 supuestamente para re conquistar las mentes perdidas de la juventud estudiosa alemana. A este propósito vale la pena recordar lo que decía el intelectual Heinrich HEINE, 1817, ”Ahí donde se quema libros se queman también personas”. Repetimos “Ahí donde se echan documentalistas se persiguen a los hombres cultos”.

El 26 de noviembre de 1974 fui secuestrado por la policía política paraguaya y llevado en Asuncion ante un Tribunal militar integrado por militares de Argentina ,Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay donde luego de analizar el contenido de mi tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de La Plata, fui acusado de TERRORISTA INTELECTUAL.

La detención, tortura y 3 años en el Campo de Concentración, me costó el asesinato de mi esposa, confiscación de nuestros bienes y cerca de 15 años de exilio.

A mi regreso a Asuncion proseguí la investigación sobre la causa de la muerte de mi esposa y por que militares extranjeros me torturaron en mi país? Resultado final con apoyo judicial encontré EL NIDO DEL CONDOR, con mas de 700.000 paginas que comprometen a todos los genocidas de la Región. Eso fue el 22 de diciembre de 1992. La UNESCO declaró nuestro Archivo, MEMORIA DEL MUNDO. Los gobiernos militares de la época consideraban a las Bibliotecas como focos causantes de la rebelión. Las medidas tomadas, realmente fueron una CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA OPERACIÓN CONDOR.PACTO CRIMINAL, cuyo ideólogo fue el entonces Secretario de Estado norteamericano HENRY KISSINGER, PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Tengo la impresión que el SINIESTRO CONDOR SIGUE VOLANDO NO SOBRE LOS TECHOS DE ESA PRESTIGIOSA BIBLIOTECA sino en los pasillos, en las oficinas administrativa en contacto con los Bancos nacionales y transnacionales con miras a despedir a los funcionarios inteligentes para volver asi a la época oscurantistas que hemos vividos en los años 70.

En mi condición de victima de la OPERACIÓN CONDOR Y descubridor de sus Archivos secretos vengo a solicitar se evite en Buenos Aires otra herida al pueblo trabajador argentino.

Señores Directores de la mas prestigiosa BIBLIOTECA NACIONAL ARGENTINA/LATINOAMERICANA.
Una democracia autentica solo se construye sobre la verdad y tenemos que trabajar por ella sin desaliento para que la Argentina deje de ser el país que nació y creció en el olvido de sus tragedias. Concretamente, por la salud de la democracia latinoamericana dejen por favor sin efecto las arbitrarias medidas que están tomando que tiene una fuerte dosis de inspiración “ NACIONAL SOCIALISTA “. Muy atentamente.

MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).