Asociación Cultural Fuco Buxán

Anuncios Oportunistas y Demagogicos



Nada más escuchar al Ministro de Sanidad Alfonso Alonso anunciando que los inmigrantes en situación irregular podrán acceder a la atención primaria,acudiendo al ambulatorio,damos la bienvenida .Pero de inmediato comenzamos a ver que no es más que una medida oportunista y electoralista que según el Ministro durará un año.Un año dónde pasarán las elecciones.

Pero vamos paso a paso .La aprobación del Decreto 16/2012 dejó fuera del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares (sin papeles).Sólo tiene acceso a servicios de urgencia ,pagando una factura ,pero sólo para que los vea el médico , lo demás ,medicación ,RX ,pruebas , especialistas ,etc , quedan fuera.Durante éste tiempo mujeres embarazadas y menores de edad si tendrán sanidad total , aunque a veces se les haya denegado.También quedaron fuera personas mayores extranjeras que llegaron por reagrupación familiar  , pero que al no haber  cotizado en España se les niega la atención sanitaria.Grave , porque aunque éstas personas puedan pagarse un seguro privado , éstos no los aceptan por su edad.

El Ministro Alonso dice que está totalmente en cronta de que los sin papeles tengan tarjeta sanitaria , que si se les dará un documento " especial de atención " siempre que tengan un mínimo de empadronamiento , lo que significa que quienes no estén empadronados quedan fuera .Y que además no tendrán historia , ni prescripción de medicamentos , ni el seguimiento de enfermedades crónicas  ni el pase a especialistas.

Dudas , muchas dudas ante un anuncio cargado de demagogia típica de un gobierno que aplasta día si , día no a la población ,, y sobre todo a los colectivos inmigrantes y en riesgo de exclusión.La medida sigue poniendo sobre la mesa a ciudadanos de primera , segunda y tercera .Asi que sr Ministro , aclare que incluye ese acceso a atención primaria  , porque vemos que no se restituyen tarjetas y se sigue manteniendo el Real Decreto 16/2012 impuesto por el gobierno .Es necesario apuntar que ésta medida no restituye el modelo universal del sistema sanitario que es insuficiente , incompleta y que no parece vaya a cambiar la realidad de las personas excluídas de la sanidad , 840.000 desde hace tres años.

Ya hubieron muertes , recordemos a Alpha Pam ,Soledad Torrico o Janet Beltrán  , a quienes se les negó la atención sanitaria siendo su estado de máxima gravedad. Más muertes no !!!

Solamente derogando el Real Decreto 16/2012 y no buscando nuevas coberturas sanitarias que lleven a nuevos errores , muertes y desolación  podremos no añadir más nombres en la lista de inmigrantes muertos.A no engañarse, ésta es una medida del Ministro Alonso y su gobierno : electoralista , oprtunista y demagógica. Necesitamos que los partidos políticos se COMPROMETAN en sus programas electorales a restituir el Derecho Universal de la Atención Sanitaria ,pero que no sea sólo " propaganda política "  porque ésto hará que también defiendan a los miles de españoles que han tenido que emigrar y que puedan llegar a verse privados de atención sanitaria. Porque nunca se sabe...
YO SI , SANIDAD UNIVERSAL PARA TODAS Y TODOS , PÚBLICA Y DE CALIDAD

Susana Alaníz - Área de Inmigración de Fuco Buxán
A+ | a-

Séguenos no Twitter