Saltar ao contido principal

Ministerio del Interior: Retiren las concertinas (alambres con cuchillas) de las vallas de Ceuta y Melilla




Ministerio del Interior: Retiren las concertinas (alambres con cuchillas) de las vallas de Ceuta y Melilla

 Enrique Laso Enrique Laso

Ministerio del Interior: Retiren las concertinas (alambres con cuchillas) de las vallas de Ceuta y Melilla. 

 

El hambre y la desesperación son las principales causantes de los flujos migratorios desde el principio de los tiempos. También el sano deseo de prosperar y darnos, como seres humanos, una oportunidad para exprimir al máximo nuestras capacidades.


Todos adoramos la tierra que nos ha visto nacer: el entorno, los amigos, la lengua, el paisaje, la comida, la famlia... Vinculos muy estrechos que una vez forjados en la infancia se vuelven inexpugnables: amamos ese entorno del primer aprendizaje y relación con el medio. Despegarnos de él suele ser una medida última, porque resulta terrible para la mayoría de las personas.


Ahora el Ministerio del Interior, como ya hiciera a mediados de la década pasada, está instalando nuevamente las terribles concertinas (alambradas rematadas con cuchillas) en las vallas de Ceuta y Melilla, como medida disuasoria frente a la inmigración. Ya entonces se demostró que apenas aplacaron dichos flujos e intentos de saltar las vallas, y que sin embargo sí que provocaron terribles cortes, infecciones e incluso la muerte de algunas personas. Finalmente fueron totalmente retiradas en 2007.


Nuevamente frente a la inmigración nuestro Gobierno toma medidas coercitivas, perversas e inhumanas; en lugar de tratar de atajar el problema en su origen: el hambre, el escaso desarrollo, la represión, la nulas oportunidades... que tienen en sus países las personas que desesperadas intentan de acceder a una vida mejor. Europa es su salvación.


Usar estas cuchillas es una salvajada, propia de seres sin escrúpulos, sin empatía y sin ninguna clase de amor hacia el prójimo. Me siento avergonzado de ser español, de formar parte una nación que es capaz de usar estas técnicas mediavales para hacer sufrir a otros seres humanos.


Solicito que dejen de instalarse de inmediato dichas concertinas y que se quiten las que ya se han ubicado a lo largo de las vallas. 

Para:

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior del Gobierno de España

Retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas (Alambres con cuchillas), por se una medida inhumana, de escasa efectividad, salvaje y que sólo provoca dolor, cuando no la muerte, a personas como tú y como yo que lo único que intentan es escapar del hambre, la miseria o el autoritarismo de sus países. 
Atentamente,

[Tu nombre]