Saltar ao contido principal

Vindeiro mercores día 17, Inauguración da Exposición de Víctor G. Novás.


ÓLEOS E ACRÍLICOS VÍCTOR G. NOVÁS

Inauguración o mércores 17 de xullo ás 20,30 horas na sala de exposicións da Casa da Cultura do Concello de Valdoviño.
Poderase visitar de luns a venres, mañás en horario de biblioteca, tardes de 20:00 a 21,30 horas, Sábados de 12:00 a 14:00 horas. Do 17 ó 31 de xullo do 2013.

Nova no Diario de Ferrol:

Víctor García Novás convierte su nueva exposición en un homenaje a Pablo Neruda.

| Actualizado 16 Julio 2013 - 02:00 h.
el artista expone un verano más en valdoviño jorge meis
 
El artista expone un verano más en valdoviño. Jorge Mei. 
 
“Este año se cumple el 40º aniversario de la muerte de Pablo Neruda y como mi pintura tiene un componente muy grande de inspiración poética quise homenajearlo, tanto por su obra fascinante como por su compromiso social”.

El pintor ferrolano Víctor García Novás cumple fielmente desde hace una década el ritual de exponer en la Casa da Cultura de Valdoviño y este año no será una excepción. Lo hará desde mañana a las 20.30 horas hasta el próximo día 31. Un total de 15 obras figurativas entre óleos y acrílicos, casi todos nuevos, que insisten además de la reivindicación del autor chileno en un tema recurrente en la obra de este artista y un asunto clásico en la historia del arte, la unión de la pintura y la poesía. “Sin duda es mi principal fuente de inspiración –destaca Víctor–. En ella me baso para recrear los temas que más me interesan, ya sea con un componente más onírico o surrealista o real, pero tratando de ahondar en la fabulación, en transmitir una idea y una sensación”.

El artista afina más y define su interés nacido de la palabra y transformado en lienzo: “A través de la pintura uno puede expresar conceptos abstractos, desde la soledad o el individualismo hasta valores como la solidaridad, la amistad o el amor”. Y lo hace usando buena cantidad de símbolos en uno u otro sentido, como sirenas, minotauros o perros, muchas veces esencia de lo irracional que habita en nuestra sociedad.

El adn del arte

Como novedad, este año los textos de Karlotti han variado por una presentacióna cargo de José Torregrosa y en el acto de inauguración de mañana Fernando Ocampo recitará varios versos de Neruda.

“Con Torregrosa comparto una idea que está en el ADN del arte –comenta García Novás–. Se trata de la fascinación que tienen los niños de hacer dibujos y escuchar historias. No hay ni un solo pequeño al que no le guste pintar o al que le cuenten un cuento. Y es así desde Altamira hasta hoy, y eso es algo que por lo que se ve algunos conservamos como una pasión durante nuestra vida”.

A lo largo del último año, García Novás ha logrado por segunda vez consecutiva el premio Cidade de Narón de Pintura y ha sido finalista del certamen García Rebón del Concello de Ares. En ambas localidades se celebrarán sus dos próximas exposiciones antes de que finalice el presente año.