Saltar ao contido principal

Presentación en Madrid Memorias Rafael Pillado



El próximo día 14 se presentan en Madrid las Memorias de Rafael Pillado, en un acto organizado por la Fundación Sindical Ateneo1º de Mayo, con la colaboración de la A. C. Fuco Buxán de Ferrol.

Rogamos difusión entre vuestros contactos en Madrid.

Memorias Colectivas de Rafael Pillado - I
“Latidos de vida y de conciencia”

El jueves, 14 de marzo a las 19,30 horas, en el centro de Abogados de Atocha, c/Sebastián Herrera, 12-14 Madrid.

Presenta:

Francisco Javier López, Presidente Fundación Sindical Ateneo 1º de mayo.

Intervienen:

Andrés Gómez, 
dirigente de CCOO.

Manuel Rodríguez Carballeira, 
Presidente de FUCO BUXÁN

Jaime Cedrúm, 
Sectº General CCOO Madrid.

Rafael Pillado, 
autor y Vicepresidente
de la A.C. Fuco Buxán

La Asociación Cultural Fuco Buxán con esta publicación - que constituye un homenaje al Movimiento Obrero - quiere conmemorar el 40º aniversario de los sucesos del 10 de marzo del 72, cuando en Ferrol, la policía abrió fuego contra una manifestación laboral,causando 2 muertos y decenas de heridos. Fue publicada con la colaboración de la fundación 10 de Marzo de CCOO de Galicia.

Rafael Pillado Lista (San Cibrao -Cervo, 1942). Reside en Ferrol desde los dos años, siguiendo a su padre, preso en el Castillo de San Felipe, por su militancia antifranquista.

A los quince años se incorpora a la Escuela de Aprendices de la E.N.BAZÁN, empresa donde transcurre su vida laboral hasta la jubilación. En 1960 se afilia al PCE, desarrollando una intensa actividad política y sindical. Participa en la fundación de las CCOO, (su carnet es el nº 2 de Galicia). Detenido y encarcelado en varias ocasiones, es procesado por el TOP en el conocido como Juicio de los 23, a causa de los sucesos del 10 de marzo de 1972, siendo condenado a siete años de cárcel, de los que cumple cuatro, hasta ser amnistiado en la transición. Cofundador del PCG, militó después en la Asamblea para la Unidad de los Comunistas, Partido de los Trabajadores y PSOE.

En la actualidad es miembro del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y Vicepresidente de la Asociación Cultural Fuco Buxán.