Asociación Cultural Fuco Buxán

Apoio a mobilizacion. Manifesto Plataforma en defensa da Sanidade.

 
Estimados amigos e amigas envíovos o Manifesto aprobado pola práctica totalidade das organizacións sanitarias, cidadás, sindicais e políticas en Defensa do sistema sanitario público e contra o seu desmantelamento e privatización na Comunidade Autónoma de Madrid.

Esta situación responde á aplicación nesa CCAA dunha estratexia global das forzas neoliberais para deixar á sanidade pública en mans privadas.

No desenvolvemento desta estratexia están aliados fondos de investimento de capital-risco, bancos, construtoras, empresas sanitarias privadas, partidos políticos, administracións e gobernos, que comparten os mesmos obxectivos e metodoloxía e aplícana de xeito similar en todas as CCAA.

Parece lóxico que para facer fronte a un grupo de presión tan poderoso e unido é necesario organizar unha gran alianza de todos os afectados polo desmantelamento da sanidade pública como son os cidadáns e os traballadores sanitarios e promover mobilizacións de rexeitamento.

A privatización sanitaria se esta desenvolvendo con máis intensidade nalgunhas CCAA como Valencia, Galicia e agora Madrid, gobernadas polo Partido Popular, como tamén estao sendo a resposta cidadá e profesional, aínda que falta coordinación entre as diferentes plataformas organizadas nas Comunidades Autónomas afectadas.

A loita en defensa da sanidade pública en Madrid é a mesma que en Galicia. o triunfo ou a derrota de sanitarios e cidadáns  en Madrid afectará aos de Galicia ou Valencia, e viceversa.

É urxente articular alianzas e accións concertadas en todo o Estado contra a destrución do sistema sanitario público. A mobilización do dia 17 de febreiro é unha oportunidade para dar un primeiro paso neste sentido.

Por todo isto propoño que valoremos a posibilidade de articular desde SOS Sanidade Pública algún tipo de apoio á convocatoria.

Manuel Martin
Portavoz SOS Sanidade Pública



Como todos recordamos, el pasado 31 de octubre las autoridades políticas que gobiernan la CAM, dieron a conocer su intención de abrir definitivamente las puertas de la Sanidad Pública madrileña a empresas con ánimo de lucro. Dicha intención, venía camuflada bajo el nombre de Plan de Medidas de Garantía para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Desde ese momento, tanto los trabajadores como los usuarios de la Sanidad Pública, hemos manifestado nuestro más rotundo rechazo al Plan de todas las formas posibles; hemos hecho manifestaciones, encierros, huelgas (laborales y de hambre), concentraciones y marchas multitudinarias. Hemos recogido, y entregado en la Consejería, casi 1.000.000 de firmas de madrileños que se han declarado contrarios a la aprobación del Plan. Hemos mantenido reuniones con el Consejero, Sr. Fernández-Lasquetty y presentado propuestas de ahorro y de mejora de la gestión.

Sin embargo, desoyendo las masivas protestas ciudadanas y haciendo caso omiso a las propuestas de los profesionales, el día 27 de Diciembre de 2012, el gobierno autonómico del Partido Popular aprobó la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2013 utilizando su legítima mayoría absoluta, algo que no justifica el expolio sanitario que trae como consecuencia.

Y llegados a esta situación, PATUSALUD y todas las organizaciones participantes en este Encuentro (SATSE, CCOO, AMYTS, CESIT, UGT, USAE, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, todas ellas integrantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, junto al Comité Profesional Médico, Comité Profesional de Enfermería, PSOE, IU y UPyD), manifiestan su rotunda oposición a tan injusto y devastador Plan.

Entre todos impediremos que se regalen 6 hospitales y 27 centros de salud, que se utilicen los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para enriquecer a empresas privadas, que se reduzca la calidad de la asistencia al reducir las dotaciones de personal y que se extingan 26 categorías profesionales, privatizando las funciones que hasta ahora desempeñaban. Y vamos a exigir que los Hospitales Carlos III, la Princesa y la Lavandería Central mantengan su actividad como lo hacen hasta ahora. De igual manera, denunciamos el injusto cierre del Hospital Instituto de Cardiología y otros Centros Asistenciales, así como la desaparición del personal no sanitario del SERMAS del Hospital Puerta de Hierro.

La unidad de acción ha sido siempre la base y la meta de nuestro funcionamiento, y creemos que es la mejor estrategia para evitar la desaparición de uno de los pilares del estado de bienestar como es la Sanidad Pública. Ninguna de las organizaciones que estamos aquí presentes vamos a ahorrar esfuerzos, cada uno desde su marco de acción, para llevar a buen fin nuestro objetivo.

Como hasta ahora, el Gobierno de la CAM y la Consejería de Sanidad, nos van a tener enfrente, luchando unidos a favor de un Sistema basado en la equidad, la solidaridad y la ausencia de ánimo de lucro.

Los ataques a la Sanidad Pública están surgiendo en distintos puntos de nuestra geografía. Por ello, convocamos a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública de TODA ESPAÑA a manifestarse en una MAREA BLANCA el día 17 de Febrero a las 12 h., la cual hacemos extensible al resto del Estado.

Madrid, 30 de enero de 2013
A+ | a-

Séguenos no Twitter