Palestina. “Decisión correcta”: El tres veces ganador de Eurovisión elogia la retirada del país por Israel.
Resumen de Medio Oriente, 11 de diciembre de 2025.
foto: Johnny Logan
Logan dijo que no cree que «se deba permitir que Israel se esconda bajo el paraguas de Eurovisión» y agregó que estaba «orgulloso» de que la emisora tomara la «decisión correcta».
Dublín (QNN) – El tres veces ganador del Festival de la Canción de Eurovisión de Irlanda, Johnny Logan, elogió a la emisora pública de su país por retirarse de la competencia del próximo año en respuesta a la participación de Israel en el genocidio en Gaza.
En declaraciones a la cadena irlandesa RTÉ el domingo, Logan dijo que no cree que «se deba permitir que Israel se esconda bajo el paraguas de Eurovisión» y agregó que estaba «orgulloso» de que la emisora tomara la «decisión correcta».
El músico de 71 años, nacido en Australia pero criado en Irlanda, ganó Eurovisión 1980 con su canción «What’s Another Year». Siete años después, se convirtió en el primero en ganar el concurso dos veces con su canción «Hold Me Now», de su autoría. También compuso la canción irlandesa que ganó el primer premio en el concurso de 1992, «Why Me?».
El jueves pasado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dio luz verde a Israel para competir.
En respuesta, cuatro países, Irlanda, España, Eslovenia y los Países Bajos, anunciaron que boicotearán el concurso, después de haber pedido la exclusión de Israel por el genocidio en Gaza y acusaciones de que Israel ha empleado prácticas electorales injustas.
Logan afirmó sobre su postura: «No soy antisemita ni pro-Hamás en absoluto. Creo que dos cosas pueden estar mal a la vez». Añadió que cree que la mayoría de los irlandeses están de acuerdo con él: «Cuando alguien como Donald Trump describe Gaza como un territorio inmueble… es espantoso».
La participación de Israel en el concurso musical del año que viene, dijo Logan, es «casi como una actitud tácita… hacemos la vista gorda… algo así como ‘sí, todo es normal’, ya sabes, podemos perdonarlo todo… Creo que tiene que llegar un punto en que se escuche una voz. No está bien».
Logan comparó la situación de Israel con la de Rusia, a la que la UER expulsó de la contienda en 2022 tras invadir Ucrania. Debería haberse tomado una decisión similar en el caso de Israel, afirmó.
«Dicen que Eurovisión es apolítico, pero la realidad es que, cuando es necesario, se vuelve político», dijo Logan. «La UER debería haber tomado una decisión sobre Israel, una decisión de eliminarlos del programa, y haberle quitado esa decisión a cada país».
«Ciertamente, en este momento, [Israel] debería ser eliminado».
Las ediciones recientes de Eurovisión se han visto eclipsadas por la oposición a la participación de Israel en el concurso debido al genocidio en curso en Gaza, que ha matado a más de 70.000 palestinos desde octubre de 2023.
Si la UER no actúa, se corre el riesgo de una importante división en el evento cultural más visto de Europa. Para muchas emisoras, el concurso ya no se trata solo de música, sino de posicionarse sobre Gaza.