Saltar ao contido principal

Cultura. ‘Notas sobre un exilio’ lleva el genocidio palestino a los festivales de cine; el director dedica la película a los periodistas asesinados.

 


 ADELE ROBICHEZ Y RODRIGO DURÃO /Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2025.

Escena de ‘Notas sobre un exilio’, un documental que retrata la vida cotidiana en Palestina bajo la ocupación israelí – Cortesía de Fabulário Filmes

El documental brasileño «Notas sobre un exilio» , dirigido por Gustavo Castro, se está presentando en festivales de Brasil y del extranjero. Filmado principalmente en 2018 en Cisjordania, el proyecto se reescribió tras los atentados del 7 de octubre de 2023 y la intensificación de los bombardeos en Gaza. «Las reacciones han sido muy diversas, pero el público queda muy conmocionado al final de la película, en un estado de parálisis, porque vemos que existe toda una estrategia de borrado que se viene gestando en Palestina desde hace 77 años», declaró Castro a BdF Entrevista , en Rádio Brasil de Fato .

Según el director, la elección estética buscaba acercar al público a la vida palestina , incluyendo la diáspora brasileña, e insertar imágenes actuales en una cronología histórica. «Tuvimos acceso a un archivo histórico proporcionado por la ONU [Organización de las Naciones Unidas] para realizar esta película, para intentar construir una cronología que nos hiciera comprender que este genocidio continúa, que es un genocidio que nunca ha terminado», afirma.

Destaca el papel de los medios audiovisuales en la lucha por la imaginación colectiva. «El cine, el arte, tiene el poder de generar empatía hacia el otro», afirma. Para él, «este es sin duda el año del cine palestino». En su opinión, la causa ha logrado, por primera vez, un espacio en las pantallas, que él define como «el poder blando del mundo». «Comenzamos el año con * No Other Land *, *The Voice of Hind Rajab* , *Palestine 36 *, y ahora también tenemos *Notes on an Exile* aquí en Brasil», celebra.

La película se produjo mayormente de forma independiente y se completó con recursos de la Ley Paulo Gustavo. «Esta película se financió en un 80 % con fondos personales y en un 20 % con estos recursos públicos, que fueron fundamentales para su finalización», indica Castro. La obra está dedicada a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión . «Los seguimos uno por uno mientras los asesinaban. Fue muy triste. Esta película está dedicada a los periodistas palestinos», afirma.

El director revela que sigue en contacto con los personajes de la película, quienes le han contado diversas dificultades. A algunos se les ha impedido cosechar aceitunas durante dos semanas porque «el ejército ha apostado guardia en el único paso por donde la población palestina puede descender para acceder a los olivares». Otros fueron desalojados durante la semana del estreno de la película en el Festival Olhar de Cinema, celebrado en junio en Curitiba. «Es muy triste. He estado intentando averiguar qué les ha pasado a todos», afirma.

En cuanto a las soluciones políticas al conflicto, observa que «el debate sobre dos Estados o un solo Estado es hoy un terreno completamente estéril». «De lo que sí estoy seguro es de que habrá que prohibir el sionismo. Mientras exista el sionismo , una ideología racista y supremacista , esto no terminará», argumenta.

La película «Notas sobre un exilio » se proyectará en São Paulo este miércoles 29 a las 17:30 h, en el marco del 49º Festival Internacional de Cine. La proyección tendrá lugar en la Cinemateca Brasileira. El calendario de otras proyecciones, previstas en Santa Maria (RS), Salvador (BA), Foz do Iguaçu (PR) y Río de Janeiro (RJ), entre otras ciudades, se actualiza en las redes sociales del documental .