El primer ministro de «Israel», Benjamín Netanyahu, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco antes de que este último lo instara públicamente a detener los bombardeos sobre la Franja de Gaza.
De acuerdo al corresponsal del Canal 12 israelí, Barak Ravid, la llamada se produjo tras la respuesta del movimiento Hamas a la propuesta de paz de Trump, la cual el mandatario estadounidense consideró como un avance positivo.
Trump expresó optimismo al afirmar: “Es bueno que haya progreso”, pero Netanyahu respondió con escepticismo: “No hay motivo para celebrar, y la respuesta de Hamas es inútil”, según fuentes citadas por funcionarios estadounidenses.
Ante esta postura, Trump reaccionó: “No sé por qué eres tan ridículo. Esto es una victoria, tómala”. Fuentes citadas por Ravid señalaron que la conversación fue «tensa» y que las afirmaciones de Netanyahu sobre una coordinación total entre ambos gobiernos eran falsas.
El viernes por la noche, el mandatario republicano instó públicamente a la entidad de ocupación israelí a cesar los bombardeos sobre el enclave palestino, argumentando que dicha medida es necesaria para facilitar el rescate seguro y rápido de los rehenes.
Como respuesta al comunicado emitido por Hamas, Trump afirmó en una publicación en la plataforma Truth Social que « Hamas está listo para una paz duradera». A pesar de las diferencias entre Trump y Netanyahu, ambos alcanzaron un acuerdo al finalizar el diálogo.
Fuente: Al Mayadeen.