Saltar ao contido principal

Palestina. Hamas denuncia violaciones israelíes del acuerdo de alto al fuego

 



«Israel» bombardeó barrios de Gaza y Rafah pocos días después del inicio del alto el fuego, matando a civiles, según Hamas.

El portavoz del movimiento Hamas, Hazem Qasem, denunció que «Israel» cometió claras  violaciones del acuerdo de  alto al fuego en la Franja de Gaza, al asesinar a civiles durante los últimos dos días en los barrios de al-Shujaiya y Rafah, ubicados al norte y sur del enclave, respectivamente.

Qasem precisó que su movimiento “da seguimiento a la implementación de lo acordado sobre la entrega de los cuerpos de los soldados israelíes prisioneros en manos de las Brigadas al-Qassam”, brazo armado de Hamas.

Ataques israelíes tras la entrada en vigor del acuerdo

Pocos días después de la entrada en vigor del alto el fuego, la ocupación volvió a atacar Gaza, según admitieron medios israelíes.

Los bombardeos provocaron la muerte de siete palestinos y dejaron varios heridos.

Esto ocurrió pese a que el gobierno israelí ratificó el acuerdo alcanzado con la Resistencia palestina, el cual establecía un “cese total e inmediato de los combates”, de acuerdo con la Autoridad de Radiodifusión israelí.

Durante la primera fase del pacto, la resistencia palestina entregó  20 prisioneros israelíes vivos a los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras que “Israel” liberó a dos mil prisioneros palestinos, según fuentes oficiales.

Además, Hamas confirmó la entrega de los cuerpos de cuatro prisioneros israelíes y anticipó que otros cuatro podrían ser entregados en las próximas horas, de acuerdo con un diplomático y una fuente vinculada al proceso.

Nuevas agresiones y detenciones en Rafah y al-Shujaiya

El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza reportó este miércoles la muerte de dos palestinos por un bombardeo israelí en el barrio de al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.

Asimismo, se registró la detención de 15 ciudadanos en el noreste de Rafah, al sur de la Franja, durante una incursión terrestre del ejército israelí.

En la zona noroeste de Rafah, se reportaron disparos desde vehículos militares israelíes durante la mañana del miércoles.

Los medios israelíes reconocieron el martes la reanulación de los ataques del “ejército” israelí, confirmando que las agresiones continuaron pese al alto el fuego anunciado el pasado jueves por la noche.

Compromisos incumplidos del alto el fuego

El  acuerdo de Gaza estipula un cese de hostilidades, un intercambio de prisioneros y la suspensión total de operaciones militares, incluidos bombardeos aéreos, ataques de artillería y operaciones terrestres dentro del enclave.

La violación israelí del alto el fuego vuelve a poner en riesgo la mediación internacional impulsada por Egipto, Qatar y Estados Unidos, así como el frágil proceso humanitario que busca garantizar el ingreso de ayuda y el retorno de desplazados.

Desde el inicio del genocidio israelí en Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 67 mil palestinos han sido asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y decenas de miles resultaron heridos.

Además, dos años de constantes bombardemos provocaron la devastación total de toda la infraestructura gazatí. 

Fuente: Al Mayadeen