Palestina. Detenidos de Flotilla Sumud se van en huelga de hambre tras asalto israelí / Prisión israelí a más de 470 activistas : Ben-Gvir exige que tengan trato de terroristas
Trasladan a una
Según el equipo jurídico de la Flotilla, el traslado de los 473 activistas humanitarios a prisión es el número de pasajeros que se encontraban en los barcos al momento de ser abordados.
Resumen Medio Oriente, 03 de octubre de 2025.
Activistas de la Flotilla Global Sumud están en huelga de hambre desde que fueron secuestrados por Israel en su rumbo hacia Gaza para romper el bloqueo israelí.
El Comité Internacional para Romper el Asedio de Gaza ha informado este viernes en un comunicado que varios activistas detenidos a bordo de los barcos “anunciaron que han entrado en una huelga de hambre abierta desde el momento de su detención”.
El anuncio se produce después de que el ejército israelí se apoderara en la misma jornada del último barco de la Flotilla Global Sumud. Un vídeo transmitido en vivo mostró a las fuerzas israelíes abriéndose paso a bordo del Marinette la mañana de este viernes, de bandera polaca, que al parecer tiene una tripulación de seis personas.
En una videollamada con los organizadores de la flotilla la noche del jueves, el capitán australiano, que se identificó sólo como Cameron, explicó que el barco inicialmente tuvo problemas con el motor y, por lo tanto, estaba rezagado respecto del grupo principal.
Dijo que el barco ahora está navegando hacia Gaza. “Tenemos un grupo de turcos muy duros a bordo… tenemos a una señora de Omán y a mí, y simplemente continuaremos en esa dirección”, añadió Cameron.
Según el rastreador geográfico en vivo, el barco fue interceptado en aguas internacionales del mar Mediterráneo, a unas 43 millas náuticas (unos 80 kilómetros) de las aguas territoriales de Gaza.
A principios de este viernes la Flotilla Global Sumud de solidaridad con Gaza informó que las fuerzas de ocupación israelíes habían interceptado todos sus barcos excepto uno, el Marinette, que continuaba en curso hacia la bloqueada Franja de Gaza.
Horas después, los activistas de la flotilla han denunciado que un buque de guerra del régimen israelí bloqueó el camino a la embarcación Marinette, impidiendo que continuara su misión humanitaria. Según los participantes, esta acción truncó las esperanzas de llegar a la asediada Franja de Gaza.
Desde el miércoles, la marina israelí ha interceptado ilegalmente barcos de la flotilla cuando se acercaban a Gaza, deteniendo a unos 500 activistas de más de 40 países.
Entre los secuestrados se encuentran varias personalidades de alto perfil, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la diputada del Parlamento Europeo, Rima Hassan.
El brutal bloqueo ha elevado el número de muertos por la hambruna a 453 personas, incluidos 150 niños.
Israel ha matado hasta ahora al menos a 66 288 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde que lanzó la guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023.
Ben-Gvir exige trato de terroristas para activistas de Flotilla Sumud
El ministro israelí criticó la deportación y pidió encarcelar durante meses a los voluntarios detenidos por intentar romper el bloqueo a Gaza.

El ministro de Seguridad Nacional de “Israel”, Itamar Ben-Gvir, exigió trato de teroristas y encarcelamiento durante varios meses para los activistas de la Flotilla Sumud Global, y criticó la decisión del primer ministro Benjamín Netanyahu de deportarlos a sus países de origen tras su arresto en el mar.
Por medio de un comunicado, Ben-Gvir calificó de «error fundamental” permitir el regreso de los activistas
Deportación cuestionada y órdenes de encarcelamiento
Los comentarios del titular ocurrieron tras sus esfuerzos para garantizar un trato severo a los activistas.
Ben-Gvir llegó al puerto de Ashdod al concluir la festividad de Yom Kipur, donde ordenó al servicio penitenciario tratarlos como “terroristas”.
Acompañado por el comisario de policía Kobi Shabtai y el comandante Haim Bublil, supervisó la entrega de los detenidos.
Luego visitó la prisión de Ketziot, donde instruyó aplicar condiciones penitenciarias extremas.

La Flotilla Sumud Global fue interceptada por las fuerzas de ocupación en aguas internacionales la madrugada del jueves, cuando intentaba romper el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.
Según los organizadores, 13 barcos fueron atacados y después conducidos al puerto de Ashdod, mientras más de 443 voluntarios de 47 países fueron detenidos de manera ilegal, entre ellos activistas franceses, tunecinos y omaníes.
Abogados de Francia denunciaron no estar informados sobre el paradero de 34 ciudadanos arrestados y describieron la visita de Ben-Gvir como un procedimiento ilegal en cualquier país.

Por otro lado, exhortaron a su gobierno a sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, y a la acusación a “Israel” de crímenes graves contra el pueblo palestino.
También revelaron la existencia de un vídeo “aterrador e impactante” sobre insultos y humillaciones a los detenidos.
Reacciones internacionales y exigencias de liberación
Los organizadores de la flotilla solicitaron una intervención internacional inmediata para garantizar la seguridad de los activistas y exigir su liberación.
El Sultanato de Omán notificó seguir de cerca la situación de sus ciudadanos y trabaja para asegurar su retorno.
Además, llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y humanitarias, presionar a las fuerzas de ocupación y garantizar el libre acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
Varios activistas en Túnez iniciaron una huelga de hambre indefinida en protesta por su detención y la obstrucción de la misión humanitaria.
Ofensiva contra la solidaridad internacional
La Flotilla Sumud Global forma parte de una serie de iniciativas de la sociedad civil internacional para romper el bloqueo impuesto a Gaza desde 2007 y denunciar los crímenes de guerra israelíes.
En los últimos meses, las autoridades israelíes intensificaron su persecución contra activistas extranjeros y palestinos, quienes participan en acciones de solidaridad global.
Fuente: Telesur