Palestina. Después de la masacre contra la Defensa Civil de Gaza: Los nazis israelíes impiden el paso de los equipos de rescate mientras los perros hurgan en los cuerpos de las víctimas
Gaza (QNN) – Los equipos de defensa civil en Gaza afirman que ya no pueden recuperar los cuerpos que yacen en las calles. Afirmaron que Israel se niega a permitir el acceso de los equipos de rescate a muchas zonas bombardeadas.
Fares Afaneh, jefe de los servicios de emergencia y ambulancias en la ciudad de Gaza y el norte, declaró a Al Jazeera que decenas de cadáveres permanecen dispersos. Añadió que las fuerzas israelíes rechazaron las solicitudes de coordinación, dejando a las víctimas expuestas durante días.
Afaneh explicó que muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros. Los equipos de rescate no pueden llegar hasta ellas porque las tropas israelíes bloquean las entradas. «Muchos heridos murieron en el lugar donde cayeron», dijo.
La situación se ha vuelto espantosa. Perros callejeros se alimentan ahora de los cadáveres abandonados en las calles de Sabra, Tal al-Hawa, el campo de refugiados de Al-Shate y Sheikh Radwan. Afaneh afirmó que las tropas israelíes en esas zonas abren fuego contra cualquiera que intente acercarse.
Los equipos de defensa civil ahora solo se mueven en unas pocas calles. La fuerte presencia militar israelí y las torres derrumbadas bloquean la mayoría de las carreteras. Afaneh enfatizó que decenas de cuerpos han permanecido a la vista durante días.
Mahmoud Basal, portavoz de la defensa civil de Gaza, afirmó que Israel rechazó 26 de 27 solicitudes de coordinación en los últimos 22 días. Añadió que, tan solo en las últimas horas, las fuerzas israelíes rechazaron más de 70 llamamientos urgentes para llegar a los civiles atrapados.
Los equipos de rescate a veces intentan movilizarse sin coordinación. En esos casos, recurren al apoyo de la Cruz Roja o de las oficinas humanitarias de la ONU. Sin embargo, incluso entonces, los disparos israelíes los obligan a retroceder.
“Al negar la coordinación, Israel viola el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra”, declaró Basal. “Los rescatistas tienen derecho a rescatar a los heridos y a los muertos sin obstáculos”.
La semana pasada, los equipos de ambulancias de Gaza recibieron 320 llamadas de socorro de personas atrapadas en Sabra y Tal al-Hawa. Ninguna de esas llamadas pudo ser atendida. Basal afirmó que las fuerzas israelíes dispararon contra los equipos de ambulancias que intentaron llegar a los lugares.
Un padre rogó a los rescatistas que recogieran los cuerpos de sus hijos que yacían fuera de su casa. No pudo salir porque los soldados vigilaban la zona. Dijo que un perro callejero se llevó el cuerpo de uno de sus hijos mientras él observaba impotente.
“Nuestros equipos solo realizan labores humanitarias”, dijo Basal. “El derecho internacional nos protege. Pero Israel se niega a respetarlo”.
Decenas de miles de civiles han muerto porque los equipos de rescate no pudieron llegar a tiempo. Miles más corren ahora el mismo destino. Basal advirtió que, a menos que el mundo actúe, muchos perecerán antes de que llegue la ayuda.