Bolivia. Votación de segunda vuelta excluyó a la Bolivia profunda, no representa al pueblo, dice Evo
La segunda vuelta en las elecciones que definirá quién gobernará Bolivia en los próximos 5 años no representa al pueblo, excluye a la Bolivia profunda, a los movimientos indígenas, afirmó hoy el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.
La afirmación la hizo durante el programa “Evo pueblo, líder de los humildes” que este domingo se realizó desde la localidad de Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba, donde vota el exmandatario.
“Yo vengo por cumplir para que no digan que no cumplimos (…), pero en realidad el pueblo está ejerciendo su derecho a votar, sin elegir”, sostuvo al afirmar que espera que los candidatos cumplan sus promesas, sobre todo reduciendo el salario del presidente a 10 mil bolivianos y eliminando la renta a los expresidentes.
Morales también responsabilizó a Luis Arce Catacora, a David Choquehuanca y Andrónico Rodriguez de haber destruido al Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y de haber planificado el ingreso de la derecha al poder, en complicidad con el imperialismo.
El exmandatario dijo que la sigla que articuló a los movimientos sociales por más de dos décadas y que condujo a grandes victorias fue destruido también por una deficiente gestión, que fue prebendal, corrupta, alejada de los intereses nacionales.
Dijo que Arce Catacora y sus cómplices priorizaron sus ambiciones personales, pactaron con la derecha, con los Estados Unidos y eliminaron los mecanismos de democracia interna no sólo en el MAS-IPSP, sino en el país.
El expresidente Morales aclaró, sin embargo, que el movimiento social en Bolivia sigue vigente y que, desde las comunidades campesinas, indígenas y obreras, “el pueblo se levanta y se rearticula con dignidad. La verdadera fuerza del proceso de cambio sigue viva, luchando por una Bolivia soberana, justa y con esperanza”.