Saltar ao contido principal

Palestina. “Israel” pone fin a operación Carros de Gedeón y reduce tropas en Gaza / Al-Qassam ataca una concentración de soldados y vehículos israelíes en Jan Yunis

 



El «ejército» israelí anunció el fin de la operación y retiró tropas del enclave, tras admitir que no logró sus objetivos militares ni políticos.

El “ejército” israelí redujo significativamente su despliegue militar en la Franja de Gaza, y comenzó a retirar  la División 98, la cual incluye unidades de paracaidistas, comandos y blindados, según informó este miércoles la radio castrense.

La decisión obedece, según el informe, a la finalización oficial de la operación militar Carros de Gedeón.

El anuncio llega después del reconocimiento público del fracaso de la ofensiva, la cual no logró ninguno de los objetivos declarados por el gabinete de guerra israelí desde su lanzamiento en mayo pasado, orientado a lograr un vuelo militar y político en Gaza, anunciado por el canal israelí 13.

Carros de Gedeón buscaba establecer control territorial mediante zonas de separación, todo destinado a agrupar a la población palestina para facilitar la libertad de movimiento militar israelí en el resto de la Franja.

Además, contemplaba desmantelar la infraestructura del movimiento Hamas, desarmarlo, recuperar prisioneros israelíes y rediseñar el mapa de seguridad y demografía de Gaza según intereses estratégicos del agresor, de acuerdo con los análisis del Centro Palestino de Estudios Israelíes.

Pese a la intensidad de las operaciones terrestres, y a los meses de agresión, el propio «ejército» comenzó a desmovilizar fuerzas sin lograr avances sustanciales, lo cual provocó cuestionamientos internos sobre la viabilidad y costo de la campaña.

Los combatientes de Al-Qassam atacan una concentración de soldados y vehículos israelíes en Jan Yunis. Fracaso del asesinato de Abu Hamza

Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, anunciaron el jueves 31 de julio que habían bombardeado una concentración de soldados y vehículos israelíes con varios proyectiles de mortero al este de la zona de Qarara, al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Anteriormente, los combatientes de al-Qassam detonaron tres artefactos explosivos contra vehículos israelíes al sur de la zona de Batn al-Sameen, al sur de Jan Yunis, causando la muerte y heridas a soldados israelíes.

Las Brigadas al-Qassam también llevaron a cabo una compleja emboscada contra tres vehículos blindados de transporte de personal israelíes, también al este de Jan Yunis.

Al-Qassam también publicó un vídeo que muestra la explosión de un artefacto explosivo en la entrada de un túnel, en el que murieron un comandante de batallón y un soldado en Gaza.

La Radio del ejército israelí también reveló que 12 combatientes palestinos tendieron una emboscada a soldados israelíes en la Franja de Gaza el miércoles para intentar capturarlos.

Estas operaciones se producen en medio de enfrentamientos en curso en varios frentes de la Franja de Gaza, donde las facciones de la resistencia continúan sus operaciones contra las fuerzas de ocupación israelíes, a pesar de los intensos bombardeos y los intentos de incursiones terrestres en el territorio asediado.

Cabe destacar que más de 60.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, han sido asesinados desde el inicio de la guerra genocida israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023.

Fracaso del asesinato de Abu Hamza

Mientras tanto, una vez más, tras el segundo anuncio de asesinato por parte de periodistas israelíes, la ocupación admitió haber fracasado en su intento de asesinar al comandante del Batallón Beit Hanun, Hussein Fayyad, alias Abu Hamza.

Tras perder a su familia en el bombardeo de una casa en la ciudad de Gaza, Abu Hamza lideró a su batallón en innumerables y sofisticadas emboscadas que mataron a varios soldados de la ocupación, a pesar de las afirmaciones del ejército de ocupación de haber “limpiado” el norte de la Franja de Gaza.

Fuente: Al Manar