Gaza (Quds News Network) – La Unión Europea se enfrenta a una creciente reacción por su asociación silenciosa en la campaña de hambruna de Israel contra más de 2,4 millones de palestinos en Gaza.
Hace más de una semana, la UE anunció un supuesto acuerdo con Israel para aliviar el sufrimiento humanitario. El acuerdo prometía más camiones de ayuda, nuevos puntos de cruce y el restablecimiento de las rutas de suministro desde Egipto y Jordania. La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, declaró entonces que Israel se comprometía a aumentar la ayuda diaria y a garantizar el acceso seguro del personal humanitario.
Pero hasta ahora, Israel no ha cumplido ninguna parte del supuesto acuerdo.
Ninguna ayuda de la UE ha entrado en Gaza a través de los cruces fronterizos israelíes desde la firma del acuerdo. Mientras tanto, el hambre se agrava y los suministros médicos se esfuman debido al bloqueo total impuesto desde el 2 de marzo.
El portavoz de la UE en Palestina, Shadi Othman, confirmó esta semana que Israel no ha implementado los términos del acuerdo. Las conversaciones continúan, pero no se ha logrado ningún avance.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdel Aaty, también dijo que el flujo de ayuda a Gaza no ha mejorado, a pesar del supuesto acuerdo entre Israel y Europa.
Las organizaciones de derechos humanos y los funcionarios palestinos dicen que no se trata sólo de logística, sino de complicidad.
El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos señaló que la UE es cómplice activo de la campaña de genocidio de Israel. En un comunicado, el grupo afirmó que la inacción y la diplomacia evasiva de Europa dan luz verde a Israel para continuar cometiendo crímenes de guerra contra civiles.
«Europa no se limita a observar; está contribuyendo a generar una hambruna masiva», afirmaba la declaración. Calificaba el enfoque actual de la UE como un fracaso moral y político, que facilita la ocupación ilegal de Israel y la destrucción de la infraestructura civil de Gaza.
El monitor advirtió que al centrarse únicamente en la distribución de ayuda e ignorar los crímenes que se esconden detrás del hambre, la UE desempeña un papel similar al de las infames ONG acusadas de facilitar la hambruna forzada bajo una apariencia humanitaria.
La Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza emitió un comunicado contundente el viernes. Afirmó que la UE es cómplice directa del genocidio que asoló Gaza desde el 7 de octubre.
La declaración se produjo tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada esta semana en Bruselas. El exjefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó duramente el resultado, afirmando que Europa había optado por no castigar a Israel y estaba permitiendo que el genocidio continuara.
La oficina de Gaza dijo que estaba conmocionada por la postura oficial de la UE y acusó al bloque de “parálisis ética y política” ante los crímenes de Israel.
Calificó las declaraciones de Borrell como “una confesión condenatoria” desde el interior del sistema europeo, exponiendo los vergonzosos dobles estándares de Occidente.
La oficina condenó la negativa de la UE a activar cualquier mecanismo de rendición de cuentas contra Israel, a pesar de las claras violaciones de los derechos humanos en el marco del acuerdo de asociación entre la UE e Israel.
Mientras la población de Gaza sufre hambre, es bombardeada y desplazada, la UE continúa observando, afirma la declaración, calificándolo de «traición a todos los valores humanos que Europa dice defender».
Tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas afirmó que la UE supervisaría de cerca si Israel implementa las medidas humanitarias prometidas. Señaló que podrían considerarse posibles medidas en el futuro, pero insistió en que el objetivo de la UE no es castigar a Israel.
En mayo, la UE comenzó a revisar su acuerdo de asociación con Israel por motivos de derechos humanos. Sin embargo, los expertos afirman que es improbable una suspensión total del acuerdo, ya que requiere la aprobación unánime de todos los Estados miembros.
Mientras que España, Irlanda y Eslovenia apoyan la suspensión del acuerdo, Alemania, Austria, Hungría y la República Checa se oponen.
Desde el 7 de octubre, el genocidio israelí en Gaza, respaldado por Estados Unidos, ha matado o herido a más de 198.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños. Miles siguen desaparecidos. El hambre se cobra más vidas cada día.
Barrios enteros están en ruinas, y familias viven sin agua potable, alimentos ni medicinas. Organizaciones de derechos humanos advierten que este genocidio a cámara lenta no es accidental, sino estratégico.
Mientras la UE envía declaraciones, el pueblo de Gaza sufre hambre y es enterrado.