Palestina. “Israel” bombardea Hospital Bautista y mata cuatro periodistas en Gaza / Reportan heridos en ataque de colonos israelíes en Cisjordania
El Hospital Bautista sufre su octavo ataque. La cifra de mártires supera los 54 mil. Periodistas palestinos entre las víctimas de los bombardeos de “Israel”.
El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza informó que los bombardeos israelíes desde el amanecer del jueves provocaron la muerte de 23 personas, entre ellas cuatro periodistas, y dejaron varios heridos.
El ataque más letal tuvo lugar en los alrededores del Hospital Bautista, ubicado en la ciudad de Gaza, un centro médico que ha sido blanco de al menos ocho ataques desde el 7 de octubre de 2023.
Los periodistas asesinados fueron identificados como Suleiman Hajjaj e Ismail Badah, del canal Palestine Today; Samir Al-Rifai y el camarógrafo Ahmed Qaljah.
También resultó herido Imad Daloul, reportero del canal satelital Palestine Today y colaborador de Al Mayadeen Con estas nuevas víctimas, se eleva a 225 el número de periodistas asesinados por “Israel” desde el inicio de su ofensiva en la Franja de Gaza.
Hospital Bautista bajo asedio sistemático
Por otra parte, el director del hospital, Fadl Naim, denunció que esta es la octava vez que el centro médico es blanco de ataques israelíes.
Afirmó que el establecimiento se encuentra al límite de su capacidad operativa, debido al colapso del sistema sanitario tras el cierre de numerosos hospitales en la Franja.
Los Comités de Resistencia Palestina calificaron el bombardeo como un «crimen complejo«, al señalar que constituye una agresión contra el sistema de salud y contra los profesionales que documentan los ataques de la ocupación.
En un comunicado, denunciaron que el crimen forma parte de una política de “exterminio fascista” contra todos los sectores del pueblo palestino.
La organización exhortó a organismos internacionales de prensa a actuar con urgencia ante los crímenes contra periodistas, y pidió a los medios de comunicación que boicoteen a la entidad israelí y sus voceros.
En el sur de la Franja de Gaza, otro ataque cerca de la rotonda de Bani Suhaila, al este de Khan Yunis, mató a cuatro civiles. Otro bombardeo, esta vez contra un vehículo benéfico, causó la muerte de dos personas en el oeste de esa misma ciudad.
En el norte, dos palestinos, incluida una mujer embarazada, fueron asesinados en Jabalia al-Balad, mientras que en el centro de la Franja, la ocupación lanzó fuego de artillería sobre el campamento de refugiados de Nuseirat, donde también se reportaron víctimas y destrucción de viviendas.
Cifra de mártires supera los 54 mil
El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de fallecidos por la ofensiva israelí aumentó a 54 mil 677 mártires, con 125 mil 530 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Solo en las últimas 24 horas se contabilizaron 70 nuevas muertes, incluyendo tres cuerpos recuperados entre los escombros, y 189 personas heridas que llegaron a los hospitales aún operativos.
Por otro lado, el jefe del Sindicato de Periodistas Palestinos, Nasser Abu Bakr, denunció que la ocupación ha destruido 115 medios de comunicación desde el inicio de la guerra, lo que constituye un intento sistemático por silenciar la cobertura informativa sobre los crímenes en Gaza.
La ofensiva israelí ha mostrado un patrón de ataques reiterados contra infraestructura médica, profesionales de prensa y población civil, en violación del derecho internacional humanitario.
Organismos como la ONU, Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch exigen reiteradamente a “Israel” que detenga la agresión y permita el acceso humanitario a las zonas sitiadas de Gaza
Reportan heridos en ataque de colonos israelíes en Cisjordania
Las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos continúan sus ataques en Cisjordania, con una incursión a gran escala en Tulkarm y un violento ataque en Deir Dibwan, que provocó

Las fuerzas de ocupación israelíes intensificaron su ofensiva en la Gobernación de Tulkarem, al norte de Cisjordania, con una operación masiva en el suburbio de Aktaba, al este de la ciudad.
Según fuentes locales, los soldados allanaron 22 viviendas y ocho comercios, cometiendo actos de vandalismo, saqueos y destrucción de propiedades, especialmente en zonas céntricas como la rotonda, el barrio «Al-Mukhtar» y las inmediaciones del ayuntamiento.
Durante la redada, detuvieron a ciudadanos, revisaron sus teléfonos móviles y documentos, y cerraron la calle principal que conecta con la oficina de taxis, paralizando el tráfico.

Esta ofensiva se suma a semanas de incursiones en barrios y campamentos de la zona, como el de Nur Shams, donde esta mañana demolieron edificios residenciales.
En paralelo, colonos israelíes lanzaron ataques en la ciudad de Deir Dibwan, al este de Ramallah e incendiaron tres viviendas, vehículos, corrales y parte de la urbanización «Abu Shehadeh».
También asediaron casas y bloquearon el acceso a ambulancias y camiones de bomberos, al tiempo que la agencia WAFA reportó al menos 10 personas heridas.
Los ataques se extendieron a la aldea de Beitin, donde colonos intentaron incendiar más viviendas, cerraron los accesos a la localidad y bloquearon la entrada y salida de los residentes.
Fuente: Al Mayadeen