Los principales aliados de Teherán condenan los bombardeos pero ninguno ofrece apoyo militar en concreto, lo que desnuda la realidad que enfrenta una República Islámica que cada vez más aislada..
«Estados Unidos ha violado la soberanía iraní, exacerbado las tensiones en Oriente Próximo y asestado un duro golpe al régimen internacional de no proliferación nuclear». Esta fue la contundente declaración que hizo el domingo por la noche el embajador de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. En el mismo escenario, el representante de Rusia compartió las palabras de su colega chino para criticar el bombardeo estadounidense contra las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán. Una condena a la que se sumó en idénticos términos unas horas después Corea del Norte.
Los principales aliados de Irán se alinean contra los ataques de Israel y EEUU, pero ninguno parece ir un paso más allá, ofreciendo algún tipo de apoyo militar en concreto, lo que desnuda la realidad que enfrenta una República Islámica que cada vez más aislada.
China, Rusia y Pakistán presentaron una resolución conjunta pidiendo un cese del fuego inmediato. El escrito exige un acuerdo que «garantice la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento total de todas las sanciones multilaterales y unilaterales». Unos términos que las potencias de Occidente probablemente no aceptarán. Para aprobar una resolución en este organismo formado por 15 países, se necesitan al menos nueve votos a favor y ningún bloqueo por parte de los cinco miembros permanentes con poder de veto (EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y China).
Fuente: El Mundo