Irán. Araghchi llega a Moscú, reunión en el Kremlin / «Agresión de EEUU a Irán es infundada e injustificable»: Vladimir Putin
Vladimir Putin recibió al canciller iraní en el Kremlin. Irán denunció agresión extranjera y Rusia refuerza su apoyo diplomático.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller iraní, Abbas Araghchi, sostuvieron este lunes una reunión en el Kremlin para analizar la creciente escalada de tensiones en Medio Oriente tras los recientes ataques de Estados Unidos e “Israel” contra instalaciones nucleares en Irán.
Ambos líderes coincidieron en rechazar las agresiones y reforzar su alianza estratégica.
Putin: la agresión contra Irán es injustificada
Durante el encuentro, el mandatario ruso condenó las acciones militares contra Irán al calificarlas como carentes de “fundamento y justificación”.
Putin destacó que Moscú mantiene relaciones sólidas y confiables con Teherán, y reafirmó su compromiso de apoyar al pueblo iraní ante la crisis actual.
El presidente también recordó que la postura oficial del Kremlin fue expresada tanto en un comunicado de su Ministerio de Exteriores como en los debates del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia se opuso abiertamente a la escalada impulsada por Occidente en la región.
“Estamos haciendo esfuerzos para ayudar al pueblo iraní”, declaró Putin desde el Kremlin.
Asimismo, advirtió sobre el acelerado deterioro de la situación internacional, señalando que la situación en Medio Oriente empeora y amenaza con llevar al mundo a una fase muy peligrosa.
Respecto a Rusia, Putin afirmó que algunos políticos occidentales están tramando una derrota estratégica para su país, señalando que la historia no les ha enseñado nada.
«Nos preocupa que varios políticos occidentales sigan tramando una derrota estratégica para Rusia mediante el apoyo militar, financiero y técnico al régimen de Kiev, convirtiéndolos en parte directa del conflicto», declaró.
Más adelante, detalló que la próxima cumbre de la OTAN —prevista para mañana martes en La Haya— se dedicará a fortalecer las capacidades de la Alianza, a pesar de que sus estados miembros gastan más en asuntos militares que el resto del mundo en conjunto.
Ello revela su responsabilidad en la escalada del militarismo y la carrera armamentista, añadió.
Putin afirmó que su país continuará desarrollando sus fuerzas armadas, en particular la «tríada nuclear», y señaló que Rusia reabastecerá su flota con nuevos buques y submarinos equipados con armas de alta precisión de última generación.
La modernización del ejército y la armada seguirá siendo una prioridad, aseguró.
El jefe del Kremlin también anunció que el sistema de misiles de mediano alcance Oreshnik entó en fase de producción en serie, tras demostrar su eficacia en combate.
También anunció que los sistemas Yars se entregarán a las Fuerzas de Misiles Estratégicos este año, además de reforzar la fuerza aérea nuclear con modernos portamisiles Tu-160M.
Explicó que «la propaganda occidental sobre la amenaza rusa» es una narrativa inventada destinada a intimidar a la opinión pública y justificar políticas hostiles.
Araghchi responsabiliza a EE. UU. y “Israel”
Por su parte, Abbas Araghchi acusó directamente a Estados Unidos y a “Israel” de provocar la escalada regional, al considerar que sus agresiones constituyen la causa inmediata del deterioro en la seguridad de Medio Oriente.
El canciller iraní denunció que los ataques han tenido como objetivo instalaciones nucleares con fines pacíficos, en clara violación del derecho internacional.
En línea con lo expuesto por Teherán en su reciente carta al secretario general de la ONU, exigió que se responsabilice a Washington por estos actos y advirtió sobre sus posibles consecuencias humanitarias y medioambientales.
La visita de Araghchi a Moscú tuvo como objetivo principal consultar con Putin sobre la evolución del conflicto y coordinar respuestas diplomáticas frente al agravamiento de la situación.
«Agresión de EEUU a Irán es infundada e injustificable»: Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condena la agresión de EE.UU. contra instalaciones nucleares de Irán, y la tacha de “infundada e injustificable”.
“Mostramos nuestra postura en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La agresión no provocada [estadounidense] contra Irán es infundada e injustificable”, ha subrayado el jefe de Estado ruso en una reunión mantenida este lunes con el ministro iraní de Exteriores, Seyed Abás Araqchi, en Moscú, capital rusa.
Putin ha expresado su profunda preocupación por la escala de tensiones en Asia Occidental como consecuencia de la ofensiva israelí contra centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales de Irán y las posteriores agresiones estadounidenses contra tres sitios nucleares iraníes. Irán, a su vez, ha respondido lanzando masivos ataques de represalia con misiles y drones contra objetivos israelíes.
Asimismo, ha dicho que efectuó conversaciones telefónicas en los últimos días con presidentes de Estados Unidos, Irán, y los Emiratos Árabes Unidos, así como con el primer ministro israelí y ha ofrecido mediación rusa para detener las hostilidades. Ha dicho que la visita de Araqchi a Rusia sirve de buena oportunidad para buscar una solución para rebajar las tensiones.
Putin ha mandado saludos cordiales al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente persa, Masud Pezeshkian, y ha deseado los mejores para el país persa.
El jefe de la Diplomacia persa, por su parte, ha agradecido a Moscú por condenar las agresiones contra el territorio iraní. “Rusia se encuentra en el lado correcto del derecho internacional”, destaca.
Araqchi ha dicho que la tensión en la región sigue elevándose debido a las agresiones no provocadas de Israel y EE.UU. a Irán, que violan la Carta de las Naciones Unidas, y las normas y principios del derecho internacional. Ha subrayado que Irán está utilizando su derecho a la legítima defensa ante los ataques a su suelo.
Las partes han destacado relaciones “buenas y antiguas” entre Moscú y Teherán y han saludado el crecimiento de lazos bilaterales a nivel estratégico.
Fuente: HispanTV