Inglaterra. Una empresa británica envía 1.000 contenedores de munición a Israel eludiendo la prohibición de exportación
Los fabricantes de armas británicos siguen explotando lagunas legales para ayudar a Israel a continuar su genocidio de los palestinos en Gaza.
(Crédito de la foto: Campaña contra el tráfico de armas)
Una empresa británica ha enviado más de 1.000 contenedores de municiones a Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza, lo que genera nuevas preocupaciones sobre las políticas de exportación de armas del Reino Unido en medio de acusaciones de complicidad en crímenes de guerra.
Una investigación publicada el 9 de junio por Declassified UK y The Ditch reveló que Permoid Industries, con sede en Durham, envió al menos 16 cargamentos con un peso de más de 135 toneladas al gigante de armas israelí Elbit Systems entre octubre de 2023 y abril de 2025.
Permoid se especializa en contenedores para municiones pesadas, incluyendo municiones con cinturón, cartuchos, morteros y proyectiles, como proyectiles de artillería de 155 mm. La mayoría de los envíos se dirigieron a Elbit Systems Land en Ramat Hasharon, cerca de Tel Aviv, un proveedor clave de sistemas de artillería y mortero para el ejército israelí.
La empresa con sede en Durham suministró al menos 920 contenedores de municiones a la fábrica Ramat Hasharon de Elbit entre el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023 y abril de 2025.
La investigación reveló que solo en abril de 2025 se enviaron 360 contenedores, coincidiendo con el nuevo ataque militar de Israel contra Gaza tras el alto el fuego de enero. Otros 160 se enviaron a las instalaciones de Elbit en Haifa en diciembre de 2023 para reponer las reservas israelíes agotadas durante las primeras semanas de la guerra. Estos contenedores se transportaron a través de la controvertida naviera israelí Zim hasta el puerto de Ashdod.
A pesar de que el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido afirma que se han suspendido las licencias de exportación al ejército israelí para artículos potencialmente utilizados en Gaza, Declassified UK señala importantes lagunas legales. Artículos como motores para drones y soportes de armas han quedado exentos de restricciones comerciales.
“La dura realidad es que las empresas británicas siguen propiciando un genocidio”, declaró Joe Glenton, exsoldado británico y miembro del grupo activista ForcesWatch. “Este cambio de discurso no significa absolutamente nada a menos que vaya acompañado de una prohibición inmediata y total de la venta de armas a Israel”.
Permoid también ha colaborado con empresas estadounidenses en la fabricación de contenedores para misiles Hellfire y Longbow, armas aire-tierra vinculadas a ataques mortales contra civiles en Gaza. Un testigo de un ataque Hellfire contra una escuela en Nuseirat declaró: «Estamos sacando una mano aquí y una pierna allá de debajo de los escombros. Civiles que no hicieron nada malo».
En mayo, Middle East Eye (MEE) informó que, según datos de exportación, el gobierno del Reino Unido aprobó equipos militares por valor de 169 millones de dólares para Israel en los tres meses posteriores a que iniciara una suspensión parcial de las exportaciones de armas al ejército israelí.
Los datos mostraron que entre octubre y diciembre de 2024 se aprobaron 20 licencias diferentes para aeronaves militares, radares, equipos de orientación y dispositivos explosivos, todo ello a pesar de la prohibición parcial de exportación de armas.
Desde el inicio de la guerra, las fuerzas israelíes han destruido vastas zonas de Gaza y han asesinado a más de 54.000 palestinos, de los cuales al menos el 80% eran civiles. Se considera ampliamente que Israel cometió atrocidades atroces durante la guerra, incluido el genocidio.