Estados Unidos ha instado a sus aliados en Asia a dedicar un 5 % de su producto interior bruto (PIB) al gasto en defensa, una cifra que sus socios europeos están discutiendo.
Actualmente, los países miembros de la OTAN están debatiendo un posible aumento de su presupuesto militar, tras las reiteradas críticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera injusto que los aliados europeos dependan de Washington para su defensa.
El portavoz principal del Departamento de Defensa estadounidense, Sean Parnell, explicó a NHK el viernes la postura del Pentágono respecto a sus aliados en Asia. Señaló que “dado el enorme aumento del poder militar de China y el continuo desarrollo de armas nucleares y misiles por parte de Corea del Norte, es simplemente lógico que los aliados de la región Asia-Pacífico aceleren sus esfuerzos para igualar el ritmo y el nivel de gasto en defensa de Europa”.
Añadió: “Tiene sentido porque responde al interés en materia de seguridad de nuestros aliados en Asia-Pacífico, y también al del pueblo estadounidense, al fomentar un reparto de responsabilidades más equilibrado y justo en la alianza con nuestros socios asiáticos”.