Saltar ao contido principal

Argentina. «Los pueblos siempre vuelven”, el mensaje de Cristina a una Plaza de Mayo colmada

 


El primer audio de la expresidenta fue grabado previamente. Luego salió en vivo para agradecer al millón de personas que se manifiestan en las calles para expresarle su apoyo.

«Los pueblos siempre vuelven”, el mensaje de Cristina a una plaza colmada

En el marco de la concentración de la militancia del peronismo que se realiza a Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje a las personas de todo el país que se expresan en contra de la condena a la ex presidenta que ratificó la Corte Suprema la semana pasada. la exmandataria envió un duro mensaje advirtiendo sobre un “modelo” del que es parte la justicia y ahora encarna el presidente Javier Milei: “Los pueblos siempre vuelven”, expresó al tiempo que manifestó: “Voy a estar desde la trinchera que sea”.

El mensaje se escuchó por los altoparlantes que estaban ubicados en Plaza de Mayo. En vivo, Cristina expresó: “Estoy aquí en San José 1111 firme y tranquila, eso sí con prohibición de salir al balcón, dios mío que cachivache que son”. “Quiero agradecerles a todas y todas las increíbles muestras de afectos todos estos días. Me gustó escuchar el ‘vamos a volver’ No lo cantábamos hace muchísimo tiempo”, agregó.

"Los pueblos siempre vuelven”, el mensaje de Cristina a una plaza colmada
Un millón de personas colmaron la Plaza de Mayo.

Foto: Eduardo Sarapura

Asimismo, afirmó: “Me gusta porque revela una voluntad. Que los laburantes lleguen a fin de mes. Bien peronista. Los jubilados tenías remedio. Dios mío. Ese país no fue ninguna utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Además, lo dejamos desendeudados, como a las familias y a las empresas”.

Este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. No sólo porque es injusto, sino porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento, como el yogurt”, dijo.

«Defender la democracia»

Con la militancia atenta a cada palabra, Cristina aprovechó la tecnología para pedir que codo con codo “tiremos para adelante”. “Tenemos que demostrar que vamos defender la democracia con las herramientas con las que la construimos. Con amor profundo por esta patria que tantas veces intentaron arrodillar, pero que supo levantarse una y otra vez”.

El pueblo argentino demostró que si lo expulsan también sabe volver. Volvió con Perón, con Néstor, yo no sé qué me depara el futuro inmediato, no tengo una bola de cristal y ya he pasado por casi todo en esta vida”, añadió.

En ese punto, enumeró: “Viví una dictadura, múltiples intentos de saquear el país y dejar el pueblo sin derechos. Viví el esfuerzo y enorme sacrificio de Néstor (Kirchner) y todo lo que nos costó construir esta década ganada. Viví un intento de asesinato y he soportado este proceso judicial infame que se arrastra desde hace varios años y que llego a si fin con la misma corrupción con la que empezó”.

"Los pueblos siempre vuelven”, el mensaje de Cristina a una plaza colmada

“Vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza, desde donde me toque estar, desde la trinchera que sea voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para estar ahí junto a ustedes como ustedes han estado a mi junto a mí. Nosotros tenemos algo que ellos no tienen por más plata que tengan, tenemos pueblo, memoria, historia y patriaVamos a volver una y mil veces porque los pueblos finalmente siempre vuelven”, finalizó, mientras en la plaza se escuchaba el cantito de “vamos a volver” junto a “Todo preso es político”, de Patricio Rey y los redonditos de ricota, de fondo.

La policía de Bullrich, sin freno: requisas, intimidaciones y detención de un micro con niños

Distintas organizaciones y referentes políticos denuncian intimidaciones en el operativo de seguridad de Bullrich. «Filmemos cada atropello y difundamos», piden.

El operativo de Seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich está en el centro de las miradas, como sucede en cada manifestación. Esta vez, sin embargo, se trata de una marcha multitudinaria en apoyo a Cristina Kirchner y el gobierno también despliega sus acciones para intentar pinchar las protestas.

Distintos dirigentes y agrupaciones denuncian diversos amedrentamientos que incluyen fotos sacadas de prepo por los efectivos de las fuerzas, pedidos de datos de todo tipo, freno a los micros que se movilizan y retenes en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires para entorpecer la llegada de la ciudadanía al centro porteño. Incluso llegaron a parar un colectivo que llevaba niños y nada tenía que ver con la jornada de reclamos: iban a una visita escolar al Planetario.

El increíble episodio ocurrió en la autopista Riccheri cuando pararon a un escolar en el que viajaban alumnos de primaria. Todo quedó registrado por las cámaras de los canales de televisión. Pero no es la única situación atípica. «Gendarmería se sube a los micros que viajan desde todo el país para intimidar a los compañeros y compañeras que vienen a bancar a Cristina», denunció La Cámpora desde temprano.

“En muchos casos se quedaron con el listado de los compañeros que están en el micro”, describe el posteo de la organización liderada por Máximo Kirchner y detallan que piden el DNI, sacan fotos, palpan a todos y revisan las pertenencias.

Myriam Bregman también señaló las intimidaciones del gobierno nacional. “Jueces y fiscales que cobran miles de pesos: ¿no hay uno que se anime a decir ya mismo que Bullrich no puede estar requisando hasta los colectivos con niños y niñas?”, sostuvo la referenta del FIT-U y del PTS. En Constitución, por ejemplo, también se registran “controles de rutina”, como dicen desde el gobierno y el operativo diseñado por Bullrich.

Recomendaciones y guardia para denuncias

Como en las últimas marchas, la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia lleva adelante una Guardia Jurídica. Tienen una serie de recomendaciones para movilizarse en las calles y, a la vez, piden comunicarse con cualquiera de los espacios que la integran en caso de ser víctimas de la represión. «¡En las calles nos cuidamos entre todxs!», señalan.

La policía de Bullrich, sin freno: requisas, intimidaciones y detención de un micro con niños