El comité de Emafesa denuncia la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla y anuncia movilizaciones
La primera acción reivindicativa será una concentración frente al Concello el próximo día 28
El próximo jueves, 29 de mayo, la plantilla de Emafesa realizará una concentración frente al palacio municipal, coincidiendo con el pleno ordinario, para denunciar la situación de este colectivo. Así lo anunció ayer el presidente del comité de empresa, José María Mata, durante una rueda de prensa celebrada en la sede ferrolana del sindicato CIG.
En este sentido, Mata Pardo lamentó que los trabajadores estén sufriendo un “empobrecemento salarial”, dado que los incrementos pactados en el actual convenio no contrarrestan el aumento real del coste de vida –de hecho, calculan una pérdida de poder adquisitivo de un 13%–. “Esta situación está a lastrar a economía das familias traballadoras mentres os servizos mentense sen interrupción”, censuró.
Asimismo, el presidente también ha denunciado que se están dando dentro de la empresa mixta “promocións profesionais” sin una regulación establecida ni procedimientos abiertos, lo cual está generando una sensación de “malestar” entre el personal. Las críticas, del mismo modo, también se dirigieron hacia el gobierno local como accionista mayoritario de Emafesa, al que acusa de “non ter intención algunha de mellorar as condicións laborais” del colectivo.
A este respecto, José María Mata ha reivindicado la labor “esencial” de este servicio, recordando que se presta todos los días del año “durante pandemias, temporais ou cortes eléctricos”. En lo que respecta al nuevo convenio colectivo, que se sigue negociando, el presidente del comité avanzó que la plantilla rechazó mayoritariamente la propuesta de la empresa, dado que no contempla la adaptación de los salarios al coste de vida ni un sistema de promociones transparente.Por ultimo, Mata Pardo advirtió de que, de no revertirse esta situación, la plantilla endurecerá sus medidas de presión, incluida una posible huelga.