Saltar ao contido principal

Palestina. ‘Suspensión de ayuda a Gaza, preludio de ejecución del plan de Trump’ / UNRWA objeta el bloqueo de sionistas a la ayuda a Gaza y ONU lo califica de “catástrofe”

 


El ministro de Finanzas de “Israel”, Bezalel Smotrich, exigió este lunes un ataque fuerte y rápido con el objetivo de ocupar toda Gaza, en medio de la crisis relacionada con la segunda fase del acuerdo de alto al fuego. El exministro de “Seguridad Nacional” israelí, Itamar Ben Gvir, incitó a bombardear depósitos de alimentos en la Franja de Gaza.

Además, instó a asesinar palestinos en caso de que los prisioneros israelíes sean dañados.

Un ministro israelí reveló que la suspensión de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es un paso preliminar para implementar el plan de ocupación de Trump.

El ministro de finanzas del régimen sionista, Bezalel Smotrich, afirmó el lunes que la decisión de detener la entrada de ayuda humanitaria a Gaza es el primer paso hacia el camino correcto, en referencia al complota del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destinado a forzar el desplazamiento de los habitantes de la región.

“Detuvimos la entrada de ayuda humanitaria a Gaza porque HAMAS no libera a nuestros prisioneros, no deja sus armas y no se retira de Gaza”, indicó.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el domingo que, para liberar a los retenidos sionistas, había decidido detener la ayuda humanitaria a Gaza.

Esto, a pesar de que, según el acuerdo de alto el fuego, en la primera fase se debía liberar a algunos retenidos israelíes y presos palestinos, y en la segunda fase, el régimen sionista debía detener completamente la guerra y retirarse de Gaza.

Los sionistas, con un intento de avanzar mientras violan el acuerdo de alto el fuego, afirmaron que, para liberar a sus retenidos, se ven obligados a detener el envío de ayuda a Gaza.

“Quiero subrayar que la detención de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza es solo el comienzo, y el siguiente paso será cortar el suministro de agua y electricidad a Gaza”, dijo el ministro israelí de finanzas.

Afirmó que con un ataque poderoso, se abrirán las puertas del infierno sobre Gaza; un ataque que podría llevar a la ocupación de la región y ejecutar el plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para incentivar la migración forzada de los habitantes de Gaza.

El ministro de finanzas de Israel también anunció que viajaré a Washington a invitación del secretario del Tesoro de Estados Unidos para fortalecer las relaciones económicas entre Israel y Estados Unidos.

Finalmente, comentó que “el gobierno de Trump ha generado grandes cambios para Israel en todos los ámbitos, a diferencia del gobierno de (Joe) Biden, que incluso nos prohibió las armas”.

Trump había afirmado recientemente que los habitantes de Gaza deberían ser trasladados forzosamente a los países vecinos de Palestina, es decir, Jordania y Egipto.

Los funcionarios egipcios y jordanos se opusieron rotundamente a este plan de ocupación y enfatizaron que no permitirán bajo ninguna circunstancia que ningún refugiado palestino se asiente en sus países.

Las autoridades de Jordania y Egipto, así como varios países árabes, insisten en que debe formarse un Estado palestino, permitiendo a sus habitantes determinar su propio destino.


La UNRWA alertó que el bloqueo de Israel a las ayudas para Gaza amenaza la vida de los palestinos “exhaustos tras 16 meses de una guerra brutal”.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha criticado este martes la decisión del régimen sionista de bloquear nuevamente la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

“La ayuda humanitaria debe seguir llegando a una escala similar a la que hemos visto en las últimas seis semanas, cuando comenzó el alto el fuego”, ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

La tregua, iniciada el 19 de enero, trajo un respiro y alivio a la gran mayoría de la población de Gaza que depende de la ayuda para su supervivencia. “El agua, los hospitales y los centros de salud, así como la electricidad, son esenciales para complementar la asistencia alimentaria básica”, indicó.

“La ayuda y estos servicios básicos no son negociables”, reiteró Lazzarini y recalcó que “nunca deben utilizarse como armas de guerra”.

El primer ministro del gabinete sionista, Benjamín Netahyahu, ordenó el domingo el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) rechazara su exigencia de extender la primera fase del alto el fuego, que expiró el sábado.

HAMAS reclama que las partes se ciñeran al acuerdo alcanzado en enero, que contemplaba el inicio, el 2 de marzo, de la segunda fase del pacto.

Osama Hamdan, un alto cargo de HAMAS, acusó el lunes a Netanyahu de intentar reactivar la “agresión” contra la Franja de Gaza y acusó a las autoridades sionistas de “trabajar duro” para hundir el acuerdo del alto el fuego.

Esto sucede en medio de las reclamaciones de HAMAS para que se respete el pacto tal y como fue firmado y se abran los contactos para la segunda fase del mismo.

Fuente: Al Mayadeen